Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno estudia reconocimiento constitucional del agua

La necesidad de esta reforma nace del papel geoestratégico del elemento vital en la actualidad. Además, su concepto de bien y de uso público no está incluido en la carta fundamental, sino sólo en una ley especial llamada código de aguas.

Juan Pablo Palacios

  Martes 22 de septiembre 2009 2:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Que el agua sea un bien de uso público y que los glaciares sean incluidos  dentro de la reserva hidrográfica.  Estas son las principales propuestas que incluye el  proyecto de ley de reforma constitucional sobre los derechos de aguas en Chile.

La iniciativa fue presentada por el llamado comité hídrico de ministros, encabezado por el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar e integrado además por el subsecretario de dicha cartera, Juan Eduardo Saldivia, y por el director general de aguas, Rodrigo Weisner.

La necesidad de esta reforma nace del papel geoestratégico del elemento vital en la actualidad, además de su concepto y uso público  no están incluidos en la carta fundamental, sino que en una ley especial llamada código de aguas.

El ministro Bitar manifestó la urgencia esta reforma legal afirmando que “cerca del 80 o 90 por ciento de los derechos de aguas está concentrado en tres empresas, por lo que se hace necesario a estas alturas, en el 2010, en vista de la escasez relativa que se está acentuando, la necesidad de designar mejor para los fines productivos, para desarrollar nuevas empresas también, un uso más eficiente del agua y la protección del consumo humano. En todo esto, por lo menos la Constitución debe establecer el concepto de bien nacional de uso público”

Por su parte, el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, reconoció que en el proyecto no se modifican las condiciones vigentes. “Como no está regulado por norma constitucional el uso del derecho de agua, cualquier iniciativa que tuviera el legislador podría ser considerada inconstitucional. De hecho, el debate que hubo sobre el código de aguas hasta el 2005 sobre la caducidad, decía relación con eso, con la inconstitucionalidad de introducirla. Lo que hace el proyecto que modifica la Constitución es que permitirá que las leyes posteriores establezcan los procedimientos para la caducidad, extinción o modificación del derecho de aguas”, explicó.

Pero el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, criticó el contenido del proyecto borrador. “Chile está sumido en una profunda crisis por el manejo y la gestión privada del agua. En el norte de Chile hay ciudades completas que están amenazadas de quedarse sin agua, producto de  la sobre explotación provocada por la actividad minera, por lo que hay que dar una respuesta que realmente reestructure un proceso de desprivatización como que asegure un sistema de gestión pública del agua”, afirmó.

Para que este proyecto se convierta en ley se requiere un quórum de tres quintos, aunque antes debe contar con la aprobación del comité político de La Moneda para su envío al Congreso.

Síguenos en