Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
Este viernes se realizará el simposio “Infertilidad Masculina: Manejo integral”. La actividad, auspiciada por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile busca resaltar la importancia de evaluaren forma oportuna el factor masculino en una pareja que busca tener hijos.

" /> Este viernes se realizará el simposio “Infertilidad Masculina: Manejo integral”. La actividad, auspiciada por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile busca resaltar la importancia de evaluaren forma oportuna el factor masculino en una pareja que busca tener hijos.

" />

Infertilidad masculina: un problema oculto

Este viernes se realizará el simposio “Infertilidad Masculina: Manejo integral”. La actividad, auspiciada por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile busca resaltar la importancia de evaluaren forma oportuna el factor masculino en una pareja que busca tener hijos.

Macarena Scheuch

  Martes 22 de septiembre 2009 18:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trastornos de infertilidad se definen por la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de doce meses de intentarlo. Entre un 10 y un 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva los padecen y la tendencia estaría en alza.
El doctor Mauricio Ebensperger, uno de los organizadores del encuentro enfatizó en que se trata de un tema del que se habla poco,  por los prejuicios machistas que abundan en la sociedad.

En este sentido, el urólogo recalcó que la mayoría de las veces se tiende a responsabilizar a la mujer de la imposibilidad de tener hijos. “Ese es un gran error, es un paradigma que queremos tratar de cambiar, porque los estudios revelan que la infertilidad masculina por sí sola puede llegar a ser el 20 por ciento de las causas. Pero cuando sumamos las causas mixtas, de trastornos masculinos y femeninos, pueden llegar a ser el 50 por ciento de los casos”, afirmó.

El especialista hizo un llamado a terminar con los prejuicios y a no dilatar la evaluación de la capacidad fértil de los hombres, pues mientras más temprano se detecta,  mejores son las expectativas de lograr un buen resultado.

El doctor Ebensperger recalcó que “hay una tendencia de las parejas a retardar la paternidad por desarrollar una carrera exitosa, por ejemplo, y eso lleva a una disminución en el potencial de fertilidad tanto en el varón como de la mujer”.

Advirtió que las causas son diversas, y van desde trastornos endocrinos, moleculares y hasta metabólicos,  aunque el avance de la ciencia permite que hoy existan tratamientos altamente efectivos para lograr un embarazo.

Para el especialista existen alternativas para evitar el deterioro de la potencialidad fértil, pero no se trata de recetas mágicas, sino las mismas recomendaciones para llevar una vida saludable: tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio y evitar toxinas como el tabaco, el alcohol y las drogas.

A juicio del organizador del simposio, esta actividad pretende crear conciencia de que la infertilidad masculina es un problema de alta prevalencia y pretende ayudar a los especialistas a proporcionar un enfoque integral y una respuesta efectiva a las parejas que soliciten ayuda.

El seminario se desarrollará a partir de las 8:00  horas de este viernes en el Hotel Marriot de Santiago. Para mayores informaciones puede visitar la página www.fertilidadmasculina.cl.

Síguenos en