Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piden reapertura del caso de Jorge Matute Johns

Sebastián Silva

  Martes 22 de septiembre 2009 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La familia de Jorge Matute Johns, el joven estudiante de ingeniería forestal de la Universidad de Concepción que desapareció hace casi diez años en la Región del Bío Bío, solicitará la reapertura del caso a la justicia.

Aunque en 2008 el ministro en visita Juan Rubilar, a cargo de la investigación, sobreseyó la causa, Jorge Matute Matute, el padre de la víctima, informó que durante esta semana, interpondrá un recurso en tal sentido ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

“La pregunta aquí no es dónde está Coke, es dónde está la justicia en diez años. Y nosotros hemos decidido replantear nuevamente más pruebas a los tribunales para la reapertura del caso y conocer a los responsables. Los antecedentes nuevos que han ido apareciendo ni siquiera los hemos puesto nosotros, sino que los  han puesto gente que ha estado muy ligada al caso como son la familia Araos, el mayor Ovalle, dando entrevistas a medios de comunicación locales en la cual ellos mismos ponen más antecedentes y espero que los tribunales lo tomen en cuenta también”

Asimismo, Jorge Matute sostuvo que, de no tener una respuesta positiva, la familia recurrirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos, para exigir la aclaración de los hechos.

“Si no se da esto, recurriremos la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque creemos que no es posible Todos los antecedentes que hay sombre cómo mataron a mi hijo están y no puede ser que quede impune, que este crimen quede sin la verdad y sin justicia, eso me parece insoportable, insostenible. Los tribunales de Concepción, en particular,  tienen que hacerse cargo".

El joven Matute desapareció la madrugada del 21 de noviembre de 1999, cuando había concurrido a la discotheque “La Cucaracha” con una amiga. Sus restos fueron encontrados en 2004 por la policía en las cercanías del río Bío Bío, en la ruta entre Concepción y Santa Juana.

En 2008, el grupo de siete jóvenes que aparecía como implicado en su asesinato, finalmente fue dejado en libertad por falta de pruebas en su contra.
 
 

Síguenos en