Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
La campaña comunicacional que llevó adelante el gobierno permitió recibir 236 nuevas muestras de sangre, las que se suman a las ya dos mil recabadas por el banco de ADN. Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos destacan el esfuerzo de Ejecutivo, pero piden la reapertura  los informes Rettig y Valech

" /> La campaña comunicacional que llevó adelante el gobierno permitió recibir 236 nuevas muestras de sangre, las que se suman a las ya dos mil recabadas por el banco de ADN. Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos destacan el esfuerzo de Ejecutivo, pero piden la reapertura  los informes Rettig y Valech

" />

Recolección de muestras sanguineas de familiares de DD.DD se extenderá en forma indefinida

La campaña comunicacional que llevó adelante el gobierno permitió recibir 236 nuevas muestras de sangre, las que se suman a las ya dos mil recabadas por el banco de ADN. Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos destacan el esfuerzo de Ejecutivo, pero piden la reapertura  los informes Rettig y Valech

Ninoska Leiva

  Martes 22 de septiembre 2009 23:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque la campaña “Vives en nosotros, te llevamos en la sangre” termina en noviembre próximo, la toma de muestras a eventuales familiares de detenidos desaparecidos se extenderá por tiempo indefinido, mientras los ministros a cargo de causas de derechos humanos así lo soliciten.  

Así lo informó el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien además recordó que la iniciativa se inició el 30 de agosto de 2007, con la inauguración del Centro de Toma de Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, sin entrega de restos.

"Ningún país de Latinoamérica había tenido un gobierno que se pusiera a la cabeza de una campaña comunicacional. El sentido es buscar a aquellos familiares de detenidos desaparecidos que no habíamos logrado conocer, desde el punto de vista de sus domicilios para poder contactarlos y convocarlos en dos años de trabajo (…) Hemos tomado 236 muestras de personas que no habíamos logrado contactar", destacó el director del SML.

El spot que hoy se muestra en televisión, radio y prensa escrita seguirá hasta noviembre, mientras el teléfono gratuito de consultas, 800-440-700,  funcionará  durante el año. Pero Bustos aclaró que  “la toma de muestras de familiares de víctimas de la dictadura que está implementando el Servicio Médico Legal continuará indefinidamente hasta que sea necesario”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que la campaña es favorable, pero insiste en que es necesario que el banco de datos de ADN y la toma de muestras para personas relacionadas a víctimas de la dictadura militar es un derecho que no debe caducar. "Es una demanda que habían hecho las agrupaciones de reabrir los informes de Verdad y Reconciliación, como el de Prisión Política y Tortura, pero no en una comisión asesora, más bien una calificación permanente. Lo consideramos de forma positiva, pero no es lo que queremos", argumentó.

Esta idea es compartida por Mireya García, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. "Me parece una campaña extremadamente positiva y necesaria, especialmente con un grupo de familiares que no han tenido participación, y en la agrupación ha sido muy difícil su ubicación. Además la comprensión que se necesita para que se haga la donación de muestras de sangre, por lo que contribuye al conocimiento de una situación que tiene que ver con la creación del banco de muestras de ADN", precisó.

El pasado 11de septiembre el gobierno anunció la probabilidad de que en noviembre se reabra por seis meses las comisiones Retting y Valech, con el objetivo de recabar más antecedentes sobre las víctimas de la dictadura militar.

Se estima que estas comisiones recibirían más de un centenar de nuevas personas, considerando que ya hay 236 nuevas muestras, las que se suman a las dos mil recabadas por el SML entre 2007 y 2009.

La idea es que el banco de datos de ADN obtenga nuevos perfiles genéticos que contribuyan al proceso de identificación ante actuales y futuros hallazgos.

Síguenos en