Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

UDI solicita al gobierno apurar extradición de Apablaza

Juan Antonio Coloma se reunió con el vicepresidente Edmundo Pérez para solicitarle que el Ejecutivo acelere los trámites que permitan traer desde Argentina a Sergio Apablaza, líder del FPMR, a quien se vincula con la muerte de Jaime Guzmán.

Raúl Martínez

  Martes 22 de septiembre 2009 14:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Juan Antonio Coloma se reunió con el vicepresidente Edmundo Pérez para solicitarle que el Ejecutivo acelere los trámites que permitan traer desde Argentina a Sergio Apablaza, líder del FPMR, a quien se vincula con la muerte de Jaime Guzmán.

Luego que la Corte Suprema de justicia determinara dejar sin efecto la orden de detención en contra de Juan Gutiérrez Fischman, a quien se involucraba en la muerte del senador Jaime Guzmán, la UDI pidió ahora al gobierno que acelere la solicitud de extradición en contra de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, quien está en Argentina.

Para el presidente de ese partido, Juan Antonio Coloma, es impresentable que un país con el cual se mantienen relaciones diplomáticas normales no responda en cinco años a una solicitud de extradición que fue hecha luego que se conociera el paradero del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Buenos Aires.

Por eso, el líder gremialista se reunió hoy con el ministro del Interior y vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, para solicitarle celeridad en los trámites de extradición.

“Quien ejerce los derechos de los chilenos en esta materia es el gobierno y le hemos pedido al vicepresidente de la República una acción especial en este sentido para acelerar los trámites que permitan que esta extradición se pueda otorgar y así, de una vez por todas, en algo esclarecer y sancionar a quienes mataron a Jaime Guzmán”, explicó Coloma. 

Apablaza solicitó luego de su detención en 2004 asilo político en Argentina, decisión que aún está pendiente y que debe otorgar el gobierno de ese país. Mientras, la Corte Suprema de esa nación está a la espera de lo que diga el Ejecutivo resolver sobre de la solicitud de extradición presentada desde Chile.

El vicepresidente Edmundo Pérez acogió la petición de Coloma y dijo que harán todas las gestiones para buscar un pronto pronunciamiento respecto de este caso.

“Son gestiones más bien de gobierno a gobierno, pero fundamentalmente esta es una decisión de la justicia argentina, que concede la extradición, nosotros haremos todo lo que sea posible dentro del ámbito administrativo para acelerar los tiempos”, señaló. 

Sergio Apablaza Guerra presentó la petición de asilo en Argentina argumentando que en su contra no hay pruebas que lo vinculen al atentado que costó la vida de Jaime Guzmán y que, por lo tanto, de ser juzgado en Chile se traduciría en un tema político, como ya sucedió en su contra después de ocurrido el golpe de Estado de 1973.

Ahora se espera conocer los pasos que dará La Moneda frente al gobierno argentino, que es el que finalmente tiene en sus manos la decisión sobre el refugio que fue presentado por el ex líder del FPMR.

Síguenos en