Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica por envío de iniciativa de negociación colectiva

Ministra Serrano: “El proyecto lo vamos a tener mejorado con el próximo Presidente”

Luego de reunirse con la CUT, la ministra de Trabajo, adujo en las dificultades de la crisis económica habían impedido que la Presidenta cumpliera con su promesa de enviar el proyecto de negociación colectiva para no perturbar al empresariado. Si bien no descartó que se envíe en este gobierno, reconfirmó que será el próximo el encargado de debatirlo en el Congreso.

Raúl Martínez

  Miércoles 23 de septiembre 2009 0:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de reunirse con la CUT, la ministra de Trabajo, adujo en las dificultades de la crisis económica habían impedido que la Presidenta cumpliera con su promesa de enviar el proyecto de negociación colectiva para no perturbar al empresariado. Si bien no descartó que se envíe en este gobierno, reconfirmó que será el próximo el encargado de debatirlo en el Congreso.

Fue la aparición de la crisis económica la que, según la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, detuvo el envío del proyecto de negociación colectiva tal como se había comprometido el gobierno y, en particular, la Presidenta Michelle Bachelet, primero como candidata ante la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y luego en dos oportunidades ante el Congreso Pleno durante su cuenta anual del 21 de mayo.

Después de recibir la propuesta de la CUT de enviar bajo cualquier circunstancia la iniciativa al Parlamento, Serrano señaló que el Ejecutivo no niega que este fue un compromiso que hasta ahora no se ha honrado, al tiempo que destacó que otorgar mayor capacidad de negociación a los sindicatos  que ayudará en el futuro a prevenir, precisamente, crisis económicas.

“Este proyecto de negociación colectiva tal como ha sido considerado hasta ahora no desprotege el empleo, es más, genera capacidades de acuerdos. Eso pensando en el futuro, porque el proyecto lo vamos a tener y mejorado, lo que pueda hacer el próximo Presidente de Chile. Lo que le debemos a Chile en materia de mejoría de capacidad negociadora de sindicatos nos va a permitir en el futuro enfrentar mejor crisis económicas”.

Sin embargo, para Serrano, no se pueden dar señales políticas que afecten la recuperación económica, ya que planteó que un proyecto de negociación colectiva podría provocar preocupación en el sector empresarial, sector que el gobierno pretende impulsar con la creación del comité de reactivación económica dada a conocer el lunes por Bachelet.

Y aunque la ministra insistió en que gobernarán hasta el último día y el proyecto puede ser presentado en cualquier momento en los próximos cinco meses, para el vicepresidente, Edmundo Pérez, la situación claramente es otra, por la cercanía de las elecciones.

“El hecho que se envíe o no, no tiene ninguna importancia en este momento porque la discusión tiene que hacerse en forma tranquila y calmada y claramente será durante el próximo gobierno. No va a ser un arma de campaña electoral, eso es definitivo, y es una de las razones por la que consideramos que es mucho mejor y prioritario concentrarnos en la creación de empleo que estar generando un tema de negociación colectiva que hoy no ayuda al objetivo del gobierno", explicó el jefe de gabinete.

En la misma línea se mostró el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien dio el fin de semana las primeras luces de que la promesa de presentar una propuesta sobre negociación colectiva quedaría inconclusa.

El secretario de Estado, aprovechó de rechazar además las críticas del ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien recalcó que este era un compromiso del programa del gobierno de Bachelet por el cual la gente votó cuando la eligió como Presidenta.

"Me parece que algunas de las críticas han sido apresuradas, porque lo único que se dijo fue una decisión de la Presidenta y, por el momento, la prioridad está puesta en la reactivación, la inversión, la creación de empleo", indicó Viera Gallo.

Pero la molestia se asentó en las bancadas de parlamentarios de la Concertación donde esperan que el compromiso se cumpla, como aseguró el diputado integrante de la comisión del Trabajo, Tucapel Jiménez.

“Uno entiende que a lo mejor no todos los compromisos del gobierno pueden cumplirse a cabalidad, pero lo último que podría pensarse es que un compromiso con los trabajadores quede de lado. Creo que es una señal potente que envíen el proyecto ahora y que se empiece a discutir, lo más probable es que no alcancemos aprobarlo, pero la discusión debe empezar ahora, porque ese es el compromiso de la Presidenta y los trabajadores no pueden esperar”, concluyó.

De todas formas en el gobierno insistieron en la posibilidad de despachar el proyecto antes de que termine el mandato de la actual administración, aunque con las pocas semanas reales que quedan para legislar su eventual aprobación o rechazo quedará postergada para la próxima administración.

Síguenos en