Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movilización de funcionarios de la Conadi se extiende en un día

Raúl Martínez

  Miércoles 23 de septiembre 2009 12:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La paralización de los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se extendió por una jornada más, aunque Manuel Marileo, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi reconoció que está abierta una posibilidad de diálogo, aspecto confirmado por José Antonio Viera Gallo, ministro de la Segpres y coordinador de Asuntos Indígenas.  

En concreto hay una propuesta del gobierno para sentarse a conversar, siempre y cuando se deponga la paralización.

Cabe señalar que el ministro Viera Gallo inició una visita a las ciudades de Temuco y Valdivia donde permanecerá hasta el próximo sábado y aprovechará de inaugurar seminarios y encuentros vinculados con la puesta en marcha de Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).       

Por su lado, Manuel Marileo indicó que todavía existe una serie de interrogantes respecto a esta situación y que demandan cinco puntos claros, por ejemplo, la restitución en sus cargos de los funcionarios del Programa Orígenes y de la Conadi.

Según los mismos funcionarios los despedidos no tienen nada que ver con la situación por la que atraviesa la Conadi, y precisaron que se debe más bien a problemas de administración entre el director de la entidad, Álvaro Marifil Hernández y el director de Tierras.

El conflicto de despejaría en las próximas horas, ya que la decisión del gobierno es que sólo podría haber conversaciones al momento de terminar la movilización que se mantiene desde el lunes pasado y ya se ha extendido hasta hoy miércoles 

Síguenos en