Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio
Entidades buscan que la compensación de un millón de dólares que fijó la Corte Suprema para FASA aumente a cuatro millones de dólares. Además esperarán decisión judicial para iniciar acciones legales contra cadenas farmacéuticas.

 

 

" /> Entidades buscan que la compensación de un millón de dólares que fijó la Corte Suprema para FASA aumente a cuatro millones de dólares. Además esperarán decisión judicial para iniciar acciones legales contra cadenas farmacéuticas.

 

 

" />

Caso colusión:

Organizaciones de consumidores piden cuadruplicar multa a farmacias

Entidades buscan que la compensación de un millón de dólares que fijó la Corte Suprema para FASA aumente a cuatro millones de dólares. Además esperarán decisión judicial para iniciar acciones legales contra cadenas farmacéuticas.

 

 

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 23 de septiembre 2009 12:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el 11° Juzgado Civil de Santiago se realizó este lunes la etapa probatoria de la demanda colectiva presentada por unos cien afectados por la colusión entre las farmacias para elevar los precios de más de doscientos medicamentos.

La acción legal interpuesta el 30 de marzo de 2009 se fundamenta en la violación de la Ley de Derechos del Consumidor, ante lo cual el  magistrado Justo Pastor deberá decidir si acoge o no la presentación del líbelo.

El abogado de Problemas.cl, Jaime Silva, que representa a los demandantes, señaló que con esto se pretende aumentar el plan de compensación a cuatro millones de dólares, además de la sanción económica aplicada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

“Aquí se ha infringido de forma grosera la Ley del Consumidor, estamos terminando la prueba de la admisibilidad de la demanda, creemos que efectivamente vamos a lograr acreditar que los hechos son constitutivos de infracción a esta normativa. El plan de compensación de Farmacias Ahumada es cualquier cosa menos eso, es una vuelta de rueda más a este tremendo negociado, ellos lo único que hicieron fue lograr que la gente que había decidido no comprar nunca más en Farmacias Ahumada volvieran a hacerlo, generándole nuevamente tremendas ganancias”, enfatizó.

Luego del planteamiento de absolución de posiciones encabezado por los abogados de Problemas.cl, el tribunal en los próximos días deberá zanjar si acoge o no a tramitación el requerimiento de clase.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, manifestó que  su organización esperará el desenlace de esta causa para luego iniciar acciones judiciales contra las farmacéuticas.

“Se está volviendo atrás, porque hace más de cuatro años se derogó y se consideró solamente infracción.  Eso es lo que está contemplado en la ley. Ojalá hubiéramos tenido los instrumentos para poder hacer una demanda colectiva. Pero además, no nos olvidemos de que este proceso todavía está en tribunales y mientras no haya un fallo definitivo, tampoco se pueden hacer las demandas pertinentes”, señaló.

La demanda colectiva de Problemas.cl es sólo contra la cadena Fasa, ya que esta fue la única empresa que reconoció haberse coludido con los otros actores de la industria, Salcobrand y Cruz Verde, para elevar artificialmente el precio de más de doscientos medicamentos.

Actualmente, Farmacias Ahumada se encuentra fuera de la demanda por colusión que presentó la Fiscalía Nacional Económica en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, luego que la Corte Suprema ratificará un acuerdo extrajudicial que fijó una multa de sólo un millón de dólares a la compañía.

El proceso aún continua contra Cruz Verde y Salcobrand, empresas que han negado reiteradamente haber sido parte de la colusión.

Síguenos en