Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tres ascensores porteños cerrados por problemas económicos

Ricardo Salazar

  Miércoles 23 de septiembre 2009 9:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ascensores de los tradicionales cerros Monjas, Florida y Mariposas, fueron cerrados, debido a problemas en su financiamiento, con lo que se produce un problema de transporte y conservación de estos medios de transporte.

 Los tres elevadores pertenecen a la Compañía Nacional de Ascensores, que es dueña de diversos elevadores en la bahía de Valparaíso, quienes  esgrimieron como motivo de cierre las grandes pérdidas generadas, tanto por los costos de funcionamiento, como por el pago a sus funcionarios. Con esto, se agrava la situación de los ascensores porteños, considerados como parte del patrimonio industrial de Valparaíso y poseedores de protección histórica.

En principio, el Gobierno Regional estaría abierto a que se puedan hacer convenios para lograr el funcionamiento de los ascensores, pero ello exige diferenciar a los de propiedad municipal de los privados, como lo señala el Intendente, Iván de la Maza.

“Armar un convenio municipalidad – gobierno regional. Hablé con el alcalde de este tema, hay una sociedad anónima privada, no es el Estado, ellos son los dueños de esos ascensores y los han hecho funcionar durante años en condiciones variables. El empresario privado solamente hace funcionar aquello que le produce resultados y, es lógico, no le podemos pedir a un empresario privado que trabaje a pérdida. Con los ascensores del municipio podemos llegar perfectamente a un acuerdo, pero estamos hablando de los que no son municipales”, señaló de la Maza.

En esta línea, el Municipio de Valparaíso estaría estudiando la posibilidad de arrendar los elevadores a los privados, con un compromiso de compra y comenzar a operarlos. El alcalde Jorge Castro, señaló que esperan concretar esta operación, para hacerse cargo del caso y lograr una salida.

“Vamos a  hacer un esfuerzo importante para incorporar en subarriendo estos ascensores, la idea es que podamos ser lo primeros en adquirir los ascensores que son mencionados e incorporar también el Villaseca en esa acción. Y queremos sentir también la compañía de la Sociedad de Ascensores para llegar a un buen entendimiento, para que los habitantes de esos sectores no sufran la pérdida de estos importantes ascensores y, más aún, la ciudad tampoco los tenga que perder. Es el patrimonio industrial más importante de Valparaíso, los ascensores”, concluyó.

La Compañía Nacional de Ascensores, es la propietaria de la mayoría de estos medios, ya que sólo son tres los ascensores municipales en Valparaíso.

En ese ámbito, otro ejemplo negativo lo constituye el ascensor Los Lecheros, declarado Monumento Nacional, que no funciona desde junio del 2007, por un incendio que dañó su infraestructura, ocasionando pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos e incluso la muerte de una persona.
 

Síguenos en