Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet ante la ONU: “Al colapso económico no puede seguir un colapso social”

La Presidenta criticó duramente al sistema neoliberal como el causante de la debacle económica mundial y advirtió que  “no es aceptable que con el pretexto de la crisis económica los países estén reduciendo los aportes” a los sectores más vulnerables.

Raúl Martínez

  Jueves 24 de septiembre 2009 1:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta criticó duramente al sistema neoliberal como el causante de la debacle económica mundial y advirtió que  “no es aceptable que con el pretexto de la crisis económica los países estén reduciendo los aportes” a los sectores más vulnerables.

Con un discurso lleno de críticas al sistema económico y social que impulsa el neoliberalismo, la Presidenta Michelle Bachelet se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
La Mandataria destacó que con menos del 0,1 por ciento de los miles de millones de dólares que se gastaron para recuperar la banca y la industria en los países desarrollados, se podría haber solucionado graves problemas que afectan al mundo, como por ejemplo el hambre.
 
Por eso, emplazó a no dejar escapar esta oportunidad de crear un sistema más equitativo a nivel global.

"Yo quiero elevar mi voz esta mañana para que en esta Asamblea y en las próximas reuniones del Grupo de los 20, y en general en todas las instancias internacionales, coloquemos este tema sobre la mesa. Al colapso económico no puede seguir un colapso social. No debemos bajar la guardia y no es aceptable que con el pretexto de la crisis económica los países estén reduciendo los aportes para la lucha contra el hambre, la protección del medio ambiente o para la promoción del desarrollo", enfatizó la Presidenta Bachelet.

La Presidenta chilena dijo que es el neoliberalismo desenfrenado el que estalló en crisis para dejar consecuencias severas en las sociedades que se vieron más afectadas por no contar con el soporte de un Estado, el que insistió debe tener participación directa que permita amortiguar este tipo de debacles.
 
Bachelet agregó que de no haber un acuerdo en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará a fines de este 2009 en Copenhague, el medio ambiente corre serio riesgo.

"Estamos entonces ante la posibilidad de corregir el curso de nuestro futuro. No utilicemos la crisis económica como una excusa para no alcanzar un acuerdo por el que nos claman todos nuestros ciudadanos", subrayó Bachelet.    

La Mandataria aprovechó de reiterar la solidaridad de su gobierno con el destituido Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien a su juicio debe ser el que conduzca un proceso eleccionario para superar la crisis que vive esta nación centroamericana.

Síguenos en