Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estrenan documental sobre “Escucha Chile”

Este jueves se estrena el documental “Escucha Chile” que presenta relatos de auditores del programa homónimo de la Ex Radio Moscú que se transmitió por 17 años a Chile lo que acontecía en nuestro país durante la dictadura militar.

Macarena Scheuch

  Jueves 24 de septiembre 2009 18:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves se estrena el documental “Escucha Chile” que presenta relatos de auditores del programa homónimo de la Ex Radio Moscú que se transmitió por 17 años a Chile lo que acontecía en nuestro país durante la dictadura militar.

Los años de censura, a partir del 11 de septiembre de 1973,  estuvieron cubiertos noticiosamente por emisoras internacionales, como Radio Berlín Internacional, Radio Praga, Radio Habana Cuba y Radio Moscú. En esta última destacaba su programa "Escucha Chile”.
Centro Arte Alameda se estrena hoy el documental homónimo donde un grupo de auditores reviven en distintos lugares del país historias sus personales acerca del programa que llegó a Chile por onda corta hasta poco antes que Patricio Aylwin asumiera como Presidente.

En el programa Semáforo, el realizador Andrés Daie, director de la cinta, explicó que la idea de realizar el documental surgió en el marco de un trabajo para un taller de cine documental que realizó en 2003 el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El joven documentalista enfatizó que se interesó mucho en el tema desde ese momento y que pudo obtener financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar el guión y luego la producción y postproducción.

Daie recalcó que el objetivo de este documental fue reconstruir la historia de la radio moscovita y el programa “Escucha Chile” a través de la voz de los propios auditores: “Queríamos tomar los experiencias de las personas, íntimas, humanas y tal vez pequeñas pero que tienen que ver con lo que muchas personas hicieron para resistir la dictadura. La gente se resistía a ella a través del programa, era un pequeño gesto, el inicio de una lucha”, afirma.

El realizador audiovisual destacó que intentó plasmar en el documental distintas miradas y contextualizarlas en el mismo lugar donde los auditores escuchaban el programa, en circunstancias a veces tan complejas como la detención en Isla Dawson o Pisagua.

Andrés Daie espera que esta obra pueda convocar además a muchos jóvenes para quienes puede ser difícil imaginar lo distinta que era la vida en esos años: “Las cosas sucedían de una manera como ya no pasan actualmente. Todo el tema de la radio, si le dices a un adolescente que hay un programa que transmite de Moscú hacia Chile con asuntos de nuestro país no le va a encontrar ninguna gracia, porque con internet parece lógico, pero hace 17 años era una hazaña. Lo mismo con el contexto en general”, advierte.

El estreno, que se realizará a las 20:00 hrs, será en formato radial con una conversación de la periodista Vicky Quevedo con el Director de la Radio U. de Chile  Juan Pablo Cárdenas y el Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas.

El documental seguirá en cartelera en el Centro Arte Alameda durante las próximas dos semanas.

Síguenos en