Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lula llama a restituir a Zelaya en el poder y a respetar inviolabilidad de embajada

Editora Diario Electrónico

  Jueves 24 de septiembre 2009 12:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva fue el primer jefe de estado en hablar el miércoles ante la Asamblea de Naciones Unidas frente a los 120 líderes reunidos en el recinto de Nueva York Lula aseguró que la comunidad internacional pide que Manuel Zelaya regrese inmediatamente a la Presidencia de su país.

El Mandatario brasileño reiteró que el Presidente depuesto de Honduras debe retornar al país y advirtió nuevamente que la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa donde se encuentra refugiado Zelaya no debe ser violada.

"Sin voluntad política continuaran proliferando los golpes de Estado como el que derrocó al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, refugiado desde el lunes en la embajada brasileña en la capital de ese país", enfatizó Lula.

"La comunidad internacional exige que Zelaya reasuma de inmediato la presidencia de su país, además debe estar muy atenta a que no se viole la nación diplomática brasileña en honduras", añadió Lula.

La presidencia sueca de la Unión Europea también llamó hoy al gobierno de facto hondureño a que respete la integridad física del Presidente derrocado Manuel Zelaya y a la inviolabilidad de la embajada brasileña.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas suspendió temporalmente la cooperación con la comisión electoral de Honduras antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y señaló que no había condiciones para que se desarrolle un acto electoral creíble.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un comunicado que la entidad está preocupada por los hechos de violencia ocurridos en Honduras, recrudecidos desde el regreso del legítimo Presidente Manuel Zelaya quien se encuentra asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El comunicado dijo que la ONU suspendería temporalmente la asistencia técnica que se le estaba dando a la comisión electoral.

La situación en Honduras fue objeto de una intensa actividad diplomática este lunes en Nueva York, al margen de la Asamblea general de la ONU.

Síguenos en