Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ayer finalizó movilización de funcionarios de la salud

Ministro Erazo: “El incremento a salud no es de un día para otro”

Francisco Mardones y Ricardo Salazar

  Jueves 24 de septiembre 2009 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con marchas y movilizaciones en todo el país, los funcionarios de la salud pública realizaron el paro de actividades de 24 horas.
Si bien, en la Región Metropolitana, los servicios de urgencia funcionaron con normalidad, los hospitales mantuvieron turnos éticos con cerca del 40 por ciento del personal dedicado a la atención de los pacientes.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss, Claudio González, explicó las principales motivaciones de la movilización nacional.

“Lo más importante es que nosotros estamos instalando un tema, que tiene que ver con que es necesario aumentar el presupuesto en salud, que es necesario postergar la implementación de los hospitales autogestionados. No es necesario para los trabajadores, es necesario para la población, para la gente, para el 80 por ciento  la gente de este país que se atiende en el sistema público de salud y, que independiente de todos los esfuerzos que podamos hacer los trabajadores, se ven coartados porque no tenemos los recursos necesarios para instalarlos dentro del sistema. Y eso hay que instalarlo fuerte en la ciudadanía”.

Los cinco gremios convocantes solicitan el aumento del aporte fiscal a la salud, desde el 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto actual a un 3 por ciento. Respecto a esto, el ministro de la cartera, Álvaro Erazo, manifestó que los aumentos presupuestarios dependen del trabajo que se haga en conjunto con el ministerio de Hacienda, pero que son graduales.

“El incremento de salud es un incremento progresivo que no es de un día para otro y que en este año, en particular, pese a las dificultades que ha habido, hemos logrado un incremento muy importante en los presupuestos sectoriales. La autogestión por sí sola, no va a resolver los problemas de salud, esta es una autogestión en redes, donde los servicios de salud, sus hospitales, tienen la capacidad de articularse”, subrayó.

Erazo agregó que el proyecto de autogestión responde a la necesidad de transferir mayor competencia a los establecimientos que durante años reclamaron la posibilidad de tener mayor injerencia es sus decisiones. Según los trabajadores, hoy no existen los recursos, las personas ni la tecnología suficiente para concretar este sistema.

En tanto, los Funcionarios de la salud de Valparaíso marcharon por las calles de esa ciudad, para manifestarse en contra de la implementación del sistema de autogestión de los hospitales públicos.

Osvaldo Leiva, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud histórica, Fenats, del Hospital Carlos Van Buren, señaló  que en la Quinta Región se repite un problema estructural de los recintos, en cuanto a no tener disponibles los recursos para atender pacientes según el nuevo plan de autogestión.

“Dada las condiciones en que están internamente los hospitales, ya sea por falta de insumos, materiales diversos, tecnología de punta, evidentemente que no podemos asumir esa gran  responsabilidad de mejorar la calidad   de la atención, aunque por espiritu de vocación nos sobra. Pero también hay cosas que se necesitan como elementos tecnicos, incluso medicamentos de última generación”, precisó el funcioanrio del Van Buren.

Según Leiva, los Hospitales principales de la Quinta Región, como el Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña Del Mar no cuentan con las condiciones necesarias para ingresar a este nuevo régimen.

Los funcionarios de la salud marcharon por el centro de la ciudad puerto y se dirigieron hasta la Plaza Cívica, sede de la Intendencia Regional, para entregar una carta con su postura al respecto.
 

 

Síguenos en