Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
La medida fue propuesta por un grupo de parlamentarios oficialistas, quienes aseguran que las grandes cadenas ya han sido multadas por la misma razón en el pasado. Autoridades no descartan la sanción y rechazan argumento de las empresas que aluden a la “poca demanda del producto"

" /> La medida fue propuesta por un grupo de parlamentarios oficialistas, quienes aseguran que las grandes cadenas ya han sido multadas por la misma razón en el pasado. Autoridades no descartan la sanción y rechazan argumento de las empresas que aluden a la “poca demanda del producto"

" />

Normativa vigente exige que tengan stock:

Piden clausurar farmacias que no tengan la píldora del día después

La medida fue propuesta por un grupo de parlamentarios oficialistas, quienes aseguran que las grandes cadenas ya han sido multadas por la misma razón en el pasado. Autoridades no descartan la sanción y rechazan argumento de las empresas que aluden a la “poca demanda del producto"

Francisco Mardones

  Jueves 24 de septiembre 2009 1:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La instrucción del gobierno de reforzar las fiscalizaciones a las farmacias para revisar si cuentan con stock de la píldora del día después surtió efecto. En un recorrido por el sector oriente de la capital, se cursaron cinco sumarios en contra de dos locales de farmacias Cruz Verde, dos de Ahumada y uno de SalcoBrand. Ninguno de ellos contaba con el Levonorgestrel en sus estantes.

En Viña del Mar, la autoridad sanitaria comprobó que ninguna farmacia del centro de la ciudad contaba con la pastilla, por lo que inició un sumario contra las tres mayores cadenas, además de Galénica y Doctor Simi.

Por esta razón, parlamentarios de la Concertación solicitaron al seremi metropolitano que, en vez de cursar multas millonarias, se clausuren los locales sumariados. “El formulario nacional, desde 2005, a través del decreto 194, establece la obligación de tener la píldora del día después, algo que estas farmacias han venido incumpliendo sistemáticamente. Ya fueron sancionadas hace un año atrás por no tenerla, además  las farmacias y laboratorios no pagan las multas mientras haya una apelación en la Corte de Apelaciones. Por eso estamos pidiendo que se aplique otra medida que es la clausura de todo farmacia que no tenga la píldora del día después”, manifestó el diputado PPD, Guido Girardi.

El legislador solicitó también cancelar la autorización sanitaria de esas farmacias para siempre, puesto que se trata de un incumplimiento grave de la legislación vigente. El seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, aseguró que la clausura es una medida que maneja la autoridad.

“Es una reincidencia el no mantener esta píldora como lo establece la legislación vigente y la regulación sanitaria. Por lo tanto, estoy esperando que en el menor tiempo posible podamos tomar las medidas. Está dentro de mis capacidades hacerlo, pero este es un sumario con presunción de inocencia por lo que ni voy a adelantar nada. Mis abogados y equipos técnicos harán todo lo posible para que se cumpla la normativa y usaremos todos los instrumentos que la ley me da para asegurarle esto a la población”, enfatizó, y agregó que esta situación ya se ha repetido en varias oportunidades.

Las cadenas Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde tuvieron la oportunidad de exponer sus antecedentes ante la Secretaría Regional Ministerial. Ya el martes, Cruz Verde, a través de una declaración pública, indicó que se habían cursado órdenes de compra del fármaco, pero que el único proveedor nacional, Farmage Ltda., “no contaba con stock”.

Respecto de esa afirmación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, afirmó que “eso no es excusa. Si las cadenas de laboratorios y las droguerías tienen la capacidad de importar directamente no pueden escudarse en que la Cenabast no les haya hecho hasta hoy día entrega de algunos de los requerimientos en las órdenes de compra. El tema es que los laboratorios y droguerías tienen la atribución de hacer la importación directa, y lo que hace hoy la Cenabast es colaborar para hacer posible que algunas cadenas y farmacias dispongan de este medicamento”.

Otro argumento utilizado por las cadenas farmacéuticas para justificar la ausencia del Levonorgestrel en sus estanterías es la poca demanda del producto, explicación que fue rechazada por el ministro de Salud, Álvaro Erazo. “Las farmacias tienen atribuciones y normativas que les permiten comprar esos medicamentos. Hay muchos que se venden poco, pero que salvan vidas. No quisiera pensar que esa es la opinión  de las farmacias para tomar la decisión de restringir, prohibir o finalmente no vender este producto”, señaló.

La cadena SalcoBrand criticó que fuera sumariada pese a contar con el medicamento Escapel 1,  un nuevo producto que contiene 1,5 milígramos de levonorgestrel. Las autoridades de salud explicaron que el formulario nacional contempla una dosis de 0,75 milígramos y que una actualización de la
legislación vigente depende de los registros que existan en el Instituto de Salud Pública.

Síguenos en