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Dos demandas centrales ha hecho el Colegio de Profesores al gobierno para cumplirla: aumentar el tiempo dentro de la jornada de los maestros para poder completar el portafolio e incorporar la carrera profesional docente al  proceso.
 
 

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Profesores exigen más horas para cumplir con la evaluación docente

Dos demandas centrales ha hecho el Colegio de Profesores al gobierno para cumplirla: aumentar el tiempo dentro de la jornada de los maestros para poder completar el portafolio e incorporar la carrera profesional docente al  proceso.
 
 

Juan Pablo Palacios

  Jueves 24 de septiembre 2009 1:16 hrs. 
Radio-Uchile

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El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, aclaró que el gremio no es contrario a la evaluación del profesorado, sino que buscan que se hagan modificaciones estructurales que mejoren este instrumento.
 
El dirigente enfatizó que la efectiva aplicación de los portafolios debe ir de la mano de una carrera docente que incluya criterios de colaboración y no de competencia entre los docentes. En este sentido, planteó que, debido a que el proceso termina en octubre, lo ideal sería llegar a acuerdo en los próximos días para aplicar este mismo año los cambios.
 
“No lo descartamos, aunque por ahora esté a la espera de iniciativas mayores, y veremos cuál es el curso que toman los acontecimientos con todos estos hechos. Lo importante es que nosotros reafirmamos nuestra posición de realizar estas modificaciones necesarias, fundamentales y que concebimos una evaluación docente, única y exclusivamente si está dentro de de los marcos de una carrera profesional”, recalcó.
 
Por su parte, Olimpia Riveros, encargada del Área de Educación del Colegio de Profesores, señaló que otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta por el Ministerio de Educación en la aplicación de la evaluación y la carrera docente, es contar con un sistema de retiro y jubilación digno para los profesores.
 
“No estamos para nada conformes en tener la misma legislación que el resto de los trabajadores en término de 60 y 65 años para hombres y mujeres, en una profesión tan desgastante, tan tremendamente exigente como es la nuestra. Pero, además, porque hay que dar una pelea con el conjunto de los trabajadores con respecto a las pensiones mínimas. Hoy día tenemos un magisterio jubilado que está en la pobreza extrema, profesores que han estado 40 o 45 años en servicio y tienen pensiones de 120, 130 o 140 mil pesos”, criticó.
 
En conversación con Radio Universidad de Chile, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, reconoció la falta de horarios que hay en el proceso de evaluación docente, pero no asumió ningún tipo de responsabilidad y la traspasó a los sostenedores municipales.
 
“Creemos necesario que tengan las horas asignadas para eso. El tema es cuántas son las horas que son viables de hacer o entregar para la preparación del portafolio, dadas las exigencias del sistema escolar, materia que nosotros hoy día no podemos abordar y que tiene que ver con la disponibilidad de cada uno de los sostenedores municipales para entregarle el espacio de tiempo a los docentes. Ese espacio hoy existe, pero hay una discrepancia en la cantidad, algo que no está sellado en la normativa”.   
 
Otro planteamiento de los docentes al gobierno contempla, por ejemplo, incorporar a representantes del Magisterio a las comisiones de evaluación, o la creación de un Comité Técnico para monitorear el proceso.
 
En la ocasión, también hubo referencias a la deuda histórica que mantiene el Estado con los profesores chilenos, y se señaló que en las próximas tres  semanas insistirán en la constitución de una mesa técnica con los ministerios de Educación, Hacienda y Secretaria General de la Presidencia para discutir un proyecto que entregue, de una vez por todas, la anhelada solución a un problema que se arrastra por ya casi 30 años.

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