Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rentabilidad positiva de todos los portafolios

Rápida recuperación de multifondos a un año de la crisis

Juan Pablo Palacios

  Jueves 24 de septiembre 2009 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De acuerdo con cifras al 17 de septiembre de la Superintendencia de Pensiones, la rentabilidad en los últimos doce meses de todos los fondos es positiva, comportamiento que a fines de agosto sólo registraban los portafolios C, D y E.

De esta manera, y luego de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, hito que dio inicio al desplome bursátil, las administradoras de fondos de pensiones pueden señalar que ya quedó atrás el período de caídas.

En octubre de 2007, los portafolios más riesgosos registraron las peores pérdidas mensuales desde que fueron creados en 2002, con caídas de 21,28 por cineto en el caso del fondo A y de 14,25 por ciento en el portafolio B. La tendencia se revirtió y en mayo los mismos portafolios mostraron su mejor rendimiento en un mes desde 2002.

El gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozinni, dijo que la recuperación de los ahorros previsionales ha sido más rápida de lo esperada y enfatizó  que hay que seguir adoptando una visión de largo plazo sobre los multifondos.

“Proyectábamos que pasada la crisis iba a venir una recuperación y la verdad es que  la recuperación ha sido mas rápida y más fuerte de lo que muchos habíamos proyectado  y eso es muy bueno, pero en definitiva, lo que uno tiene que hacer es evaluar siempre los fondos de pensiones como a largo plazo, y de esta forma uno puede mirar los resultados”

En la misma línea, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, reiteró el llamado a la calma que en su momento hicieron los empresarios y aseguró que, a la fecha, la caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones ya se habría recuperado.

“Desde el gobierno también se manifestó varias veces que había que mantener la calma, que las personas no tomaran decisiones precipitadas porque, las crisis pasan, se producen estabilizaciones y hoy día, como vemos, prácticamente la totalidad de los fondos se han recuperado después de un año”, afirmó.

La apuesta del mercado es que el dinero de los portafolios cerraría el presente mes en positivo, completando de este modo su séptimo período consecutivo de ganancias.

 
 

Síguenos en