Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
La discusión se centra en las fórmulas de desarrollo del país. MEO plantea reducir los impuestos a las personas y subírselos a las grandes empresas, los asesores de Piñera aseguran que esa no es prioridad para los votantes. El equipo de Frei se niega a hacer “ofertones”, pero señalan que la carga tributaria debe aumentar proporcionalmente, y el comando de Arrate apuesta por una reforma basada en la nacionalización del cobre.
 

" /> La discusión se centra en las fórmulas de desarrollo del país. MEO plantea reducir los impuestos a las personas y subírselos a las grandes empresas, los asesores de Piñera aseguran que esa no es prioridad para los votantes. El equipo de Frei se niega a hacer “ofertones”, pero señalan que la carga tributaria debe aumentar proporcionalmente, y el comando de Arrate apuesta por una reforma basada en la nacionalización del cobre.
 

" />

Asesores económicos de presidenciables se enfrentan por reforma tributaria

La discusión se centra en las fórmulas de desarrollo del país. MEO plantea reducir los impuestos a las personas y subírselos a las grandes empresas, los asesores de Piñera aseguran que esa no es prioridad para los votantes. El equipo de Frei se niega a hacer “ofertones”, pero señalan que la carga tributaria debe aumentar proporcionalmente, y el comando de Arrate apuesta por una reforma basada en la nacionalización del cobre.
 

Juan Pablo Palacios

  Viernes 25 de septiembre 2009 0:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las críticas y descalificaciones que han surgido  frente a una  reforma tributaria siguen dividiendo las aguas entre los equipos programáticos de los aspirantes a La Moneda.    

El nuevo debate que enfrentó a los asesores económicos de los candidatos presidenciales para discutir las fórmulas del desarrollo estuvo marcado por la reforma tributaria solidaria que plantea en su campaña Marco Enríquez-Ominamí.

El abanderado independiente es partidario de realizar un cambio a la estructura impositiva, bajando los impuestos a las personas y subiéndolos a las grandes empresas.

Según su comando, esto permitiría recaudar  mil  900 millones de dólares adicionales, los que irán destinados a salud, educación y obras públicas.
El asesor de MEO, Luís Eduardo Escobar cuestionó los planteamientos del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

“Veo una inconsistencia en el planteamiento de ellos, porque dicen que creceremos al 6 por ciento anual, y que eso  generará un montón de holgura fiscal. Pero por otro lado, escuchamos a Felipe (Morandé) decir que Chile tendría un déficit fiscal por los próximos años. Entonces, se dice que habrá un déficit y por otro lado una holgura fiscal, cómo se compatibilizan esas cosas y cómo piensan financiar lo que quieren hacer”, señaló.

La respuesta del aludido no se hizo esperar. El asesor programático de Sebastián  Piñera, el economista Felipe Morandé, aseguró que pese a ser una idea interesante la reforma tributaria no es una prioridad hoy para los electores.

“(…) Tiene un impacto bastante menor en términos de lo que es la asignación de recursos en el país. Además, la gente no estás interesada en que se le bajen los impuestos al las personas que hoy pagan un 40 por ciento de impuesto a la renta, sino que le solucionen los problemas de empleo, delincuencia”, afirmó.

Una opinión más crítica respecto de la idea de impulsar una reforma tributaria en el corto plazo tuvo el asesor de la candidatura de Eduardo Freí, José Miguel Benavente, quien afirmó que una discusión de este tipo debería estar alejada de la contingencia electoral.

“El calor de una crisis económica y de una campaña presidencial es una demencia empezar a discutir ofertones de rebajas o subidas tributarias, eso es lo más irresponsable que uno puede hacer. La evidencia muestra que Chile, para el nivel de ingreso que tiene, estamos con una carga tributaria razonable, pero si queremos seguir creciendo, y esa es la orientación obviamente, la carga tributaria debe ir aumentando en forma proporcional”, planteó.

Pese a que no fue convocado a este último debate, el asesor económico del presidenciable Jorge Arrate, Roberto Pizarro, enfatizó que son partidarios de una reforma tributaria basada en la nacionalización del cobre y en la desconcentración productiva.

“Una política de descentralización, de apoyo a los pequeños empresarios, que tenga mayor confianza en los trabajadores, de incentivo, va a obligar sin duda a una necesidad de mayores recursos. Y por eso nosotros creemos en una reforma tributaria, recursos que nos debe dar el cobre”, manifestó.

Pizarro también planteó la necesidad de un mayor y mejor Estado, que regule la concentración económica y la inequitativa distribución del ingreso socioeconómico.

Síguenos en