Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Responsabilizaron directamente a los autores

Chile Transparente se desliga de informe usado por Frei contra Piñera

La ONG afirmó que capítulo chileno del informe de Transparencia Internacional, utilizado por Eduardo Frei durante el debate presidencial para atacar a Sebastián Piñera, no fue conocido ni aprobado por su directorio.  Desde Transparencia Internacional aseguran que el texto y los autores son responsabilidad local y que la fecha de emisión estaba concertada desde mucho antes, independiente de cualquier contingencia de los países involucrados.

Daniela Ruiz y Francisco Mardones

  Viernes 25 de septiembre 2009 12:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ONG afirmó que capítulo chileno del informe de Transparencia Internacional, utilizado por Eduardo Frei durante el debate presidencial para atacar a Sebastián Piñera, no fue conocido ni aprobado por su directorio.  Desde Transparencia Internacional aseguran que el texto y los autores son responsabilidad local y que la fecha de emisión estaba concertada desde mucho antes, independiente de cualquier contingencia de los países involucrados.

 Luego de una reunión de más de dos horas, a través de un comunicado Chile Transparente afirmó que su directorio no conoció ni aprobó este informe citado por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, para atacar a Sebastián Piñera durante el debate del miércoles pasado, agregando que el artículo referido a Chile es de responsabilidad de sus autores.
La organización dirigida por la ex ministra Karen Poniachik además reconoció que "hay directores y consejeros que manifiestan su desacuerdo con él en su forma y fondo".

El polémico informe,  donde se alude al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se titula “El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas” fue elaborado por la investigadora de Chile Transparente, Rocío Noriega y el jefe de estudios de la entidad, Marcelo Cerna, quien también asesora desde 1991 al ministerio de Hacienda.  Se trata de cinco páginas donde se cita el caso de uso información privilegiada en las compra de acciones de Lan en 2006 por parte de Sebastián Piñera.

Aunque Poniachik y los miembros de Chile Transparente no quisieron responder preguntas, en la oportunidad también se leyó una carta enviada por Patricia Matte y Gonzalo Delaveau, socios de la ONG, junto al miembro del consejo asesor Cristián Larroulet, también integrante del comando de Piñera.

En la misiva, los personeros manifestaron su molestia por la “inexactitud y sesgos” del texto, argumentando que el abanderado de la Coalición por el Cambio, fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros, exclusivamente por haber infringido el deber de abstención de adquirir acciones y no por uso de información privilegiada. En el texto agregan que fue un error no contrastar lo escrito con opiniones independientes y solicitaron que se otorguen excusas a Piñera, se modifique el documento y se sancione a sus autores.

Además criticaron el lenguaje utilizado para referirse al candidato, a quien se califica como “uno de los ciudadanos más ricos de Chile y opositor de Michelle Bachelet en la elección 2006”.

En tanto, Gipsy Guillén, encargada de comunicaciones de Transparencia Internacional a nivel mundial, señaló que la elaboración del informe está a cargo de los capítulos locales, lo que implica la elección de quienes lo redactan y los casos que se utilizan. Asimismo, explicó que cada año el informe tiene un tema en común a todos los países y que este fue el sector privado.

Guillén, además, aclaró que la fecha de lanzamiento del informe, 23 de septiembre,  fue seleccionada con anterioridad para que coincidiera con la Asamblea General de la ONU y la reunión del G-20.

Sin embargo, los directores de Chile Transparente no ocultaron su sorpresa, ya que sólo se habrían enterado  del contenido del texto cuando éste se dio a conocer por Transparencia Internacional.

En Chile Transparente, además se señaló que no se ha llegado a un acuerdo para sancionar a los autores del polémico capítulo, pero se resolvió revisar el procedimiento para que no vuelvan a publicarse artículos sin el consentimiento del directorio.

Coalición alerta

Durante toda la jornada de ayer, la Coalición por el Cambio en pleno salió a criticar al candidato oficialista por mencionar el Informe de Transparencia Internacional que alude  a Sebastián Piñera.

Según el coordinador del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, las palabras de Frei fueron parte de un juego sucio, pues uno de los autores, Marcelo Cerna,  es funcionario a honorarios del ministerio de Hacienda, además de ser liderado por una ex ministra de Michelle Bachelet, Karen Poniachik. Por todo esto tildó de “bajeza inconmensurable, cobardía y falta de hombría” el actuar de Frei.

“Nos encontramos frente a una versión injustificable, inconcebible de campaña sucia, el comando de Eduardo Frei y su propio candidato han cometido un acto de cobardía inaceptable en la campaña electoral. Alos chilenos no les gustan las personas que no tienen coraje, que les falta hombría”, denunció Hinzpeter.

Pero las críticas al candidato presidencial de la Concertación no se quedaron ahí. El propio Sebastián Piñera cuestionó al organismo aduciendo los vínculos del oficialismo con los redactores del informe. 

“Yo no sé cuáles fueron las intenciones, pero sí sé que Transparencia Internacional, que por lo demás, digamos las cosas como son, el capítulo chileno de Transparencia es controlado por gente que   trabaja para el gobierno. Actuaron muy mal y ellos lo saben. Espero que los directores de Transparencia tomen cartas en el asunto”, declaró.

En medio de un recorrido por la región de O’Higgins,  Eduardo Frei defendió su postura en el debate y llamó a “respetar el informe de Transparencia Internacional”, pues posee un alto prestigio a nivel mundial.

“Respetemos ese informe, es un informe que incluye a 180 países. Es un informe elaborado por una institución reconocida a nivel mundial, con la participación de universidades importantes del mundo, y a partir de las diez, once de la mañana del día de ayer estuvo en todas las páginas de Internet y cualquiera podía revisar la trayectoria, la estructura y la forma en que Transparencia hace su trabajo”, precisó.

Casi calcadas a las palabras de Frei, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, salió a defender la legitimidad del texto.

“Este es un informe que sale todos los años y que es publicado en Internet, cualquiera lo pudo haber tenido. Cómo se componen los equipos técnicos que hacen el informe, no lo decide el gobierno, lo decide Transparencia Internacional”.

Pero, sin duda, este tema seguirá encendiendo el debate presidencial. Los postulantes a La Moneda, volverán a reunirse hoy luego del mencionado debate presidencial, en un seminario de la organización “Comunidad Mujer”, donde se esperan más repercusiones del tema.

Síguenos en