Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Escándalo de las licencias llega a Gendarmería

Trece médicos de la institución habrían otorgado 4901 licencias. La dirección de de Gendarmería envió los antecedentes a la fiscalía que estudia estos casos. Los funcionarios aseguran que son justificadas y de responsabilidad de los facultativos.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 25 de septiembre 2009 17:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trece médicos de la institución habrían otorgado 4901 licencias. La dirección de de Gendarmería envió los antecedentes a la fiscalía que estudia estos casos. Los funcionarios aseguran que son justificadas y de responsabilidad de los facultativos.

El escándalo por el abuso de licencias médicas involucra ahora a un grupo de profesionales de la salud que entregó a personal de Gendarmería un excesivo número de estos documentos.

La auditoría interna encargada por la dirección nacional de la institución reveló que de 57 profesionales considerados en la muestra, trece médicos concentraban el cincuenta por ciento de las licencias concedidas en el período analizado.

Éstos habían otorgado cuatro mil 901 licencias a funcionarios de Gendarmería, y apenas cinco de ellos habían emitido dos mil 851.

En el informe se constató que en la lista figuran cuatro médicos actualmente imputados o condenados por infracciones a la Ley de Isapres.

El dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Óscar Benavides, justificó la entrega de estos subsidios de incapacidad laboral y negó categóricamente que exista responsabilidad de los empleados de la institución en esta práctica.

"Tenemos la plena seguridad de que todas las licencias médicas entregadas a nuestros funcionarios están justificadas, las condiciones laborales así lo establecen. Si alguien hubiera incurrido en este tipo de faltas el responsable es el médico que emitió la licencia, nosotros somos usuarios de un servicio que entrega un profesional de la salud", enfatizó el dirigente.

Ante estas anomalías, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, aseguró que ya enviaron todos los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte, que lleva el caso de las licencias médicas ilegales. También se remitió el informe a Dipreca y al Conpin respectivo.

Por otro lado, los funcionarios penitenciarios denunciaron hoy que la dirección de la entidad continúa con la aplicación de sumarios administrativos a los trabajadores y dirigentes que hace más de un mes estuvieron movilizados por demandas laborales.

Parte del acuerdo para terminar la paralización de gendarmes de julio pasado era que los sumarios que mantendría la dirección nacional sólo serían los relacionados con hechos delictuales, pero no contra los funcionarios que sólo participaron pacíficamente de la movilización.

Esto último ha ocurrido reiteradamente afirman los dirigentes de la Anfup, por lo que han solicitado una reunión con el director, Alejandro Jiménez, conversación que se llevará a cabo este lunes y en la que participará también el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.

"Aquí se ha pretendido transformar una demanda laboral, se ha querido judicializar, y trasladar el tema al ámbito administrativo. Lo consideramos innecesario y reiteramos la invitación a la autoridad a seguir trabajando, a seguir apoyando el proyecto de ampliación de planta porque el tiempo es acotado, es tarea de la autoridad y nuestra aprobar el proyecto en este período legislativo", explicó el dirigente Óscar Benavides.

El proyecto de ampliación de planta que está en el Congreso plantea un aumento del personal de cinco mil 800 personas, dotación que actualmente está compuesta por sólo nueve mil 600 funcionarios. 

Síguenos en