Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia demanda a Sarkozy

Editora Diario Electrónico

  Viernes 25 de septiembre 2009 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex primer ministro francés Dominique de Vilpán, inculpado en el caso Clearstream por complicidad en denuncia calumniosa, demandará al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por cuestionar su presunción de inocencia. 

La demanda será presentada formalmente hoy ante el Tribunal de Gran Instancia de París.
Al hablar durante una entrevista, realizada el miércoles,  de “culpables” que han sido llevados ante la justicia en el caso Clearstream, Sarkozy provocó una furiosa reacción de los abogados del ex jefe de gobierno francés, principal inculpado en esta supuesta maquinación política para frenar la carrera del actual Presidente.

Como Sarkozy, que es además uno de los querellantes civiles en este proceso, goza de la inmunidad que beneficia a un jefe de Estado, una demanda como la que presentará Vilpán será examinada recién cuando concluya su mandato, en 2012.

El juicio por el caso Clearstream, considerado el proceso de la década en Francia, comenzó el lunes.Los hechos se remontan a comienzos 2004 cuando Vilpán, entonces ministro de Relaciones Exteriores, encargó una investigación a un general de los servicios secretos sobre una lista de decenas de titulares de cuentas, en la sociedad de pagos luxemburguesa, Clearstream.

Villepin no advirtió a Sarkozy, que también era ministro en ese momento en el gobierno del Presidente Jacques Chirac, de lo que hacía y de que su nombre estaba en los famosos listados, que pronto se demostró que eran falsos y habían sido objeto de una falsificación.

El actual jefe del Estado francés se querelló cuando todo salió a la luz, con el argumento de que los responsables del escándalo habían intentado manchar su nombre para impedir que pudiera acceder a la Presidencia.

 

Síguenos en