Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
La ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schimdt, informó que se estudian diversas posibilidades para regularizar su administración. Los resultados sólo serán conocidos en diciembre.

" /> La ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schimdt, informó que se estudian diversas posibilidades para regularizar su administración. Los resultados sólo serán conocidos en diciembre.

" />

Gobierno y municipio buscan fórmulas para salvar ascensores de Valparaíso

La ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schimdt, informó que se estudian diversas posibilidades para regularizar su administración. Los resultados sólo serán conocidos en diciembre.

Ricardo Salazar

  Viernes 25 de septiembre 2009 1:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La secretaria de Estado señaló que en este minuto se están realizando estudios para conocer los gastos operativos y de mantenimiento e inversión de los ascensores, y sólo cuando se conozcan los resultados de ellos el Ejecutivo tomará una resolución respecto a los ascensores de Valparaíso.

Rommy Schmidt señaló que solamente en diciembre, una vez conocidos los resultados finales, se va a determinar la figura de la administración.
“Se están haciendo hoy día estudios, principalmente a cargo de la Universidad Federico Santa María, que nos van a decir cuáles son los costos de los ascensores, también las reparaciones, las mantenciones, es decir, cómo podemos programar la compra y administración a futuro, y estos estudios nos han dicho que van a estar en el mes de diciembre. Ese va a ser el mes, entonces, en que se pueda tomar la decisión”.

En este escenario, el gobierno estudia la posibilidad de que se pueda arrendar, e incluso comprar, como una forma de mantenerlos en funcionamiento regular.  Paralelamente, el municipio estudia también la opción de un arrendamiento. El alcalde Jorge Castro recordó la necesidad de que la “Compañía Nacional de Ascensores”, propietaria de los mismos, respalde estas gestiones.

“Queremos sentir el asentimiento de la Compañía Nacional de Ascensores para poder llegar a un buen entendimiento y que los habitantes de esos sectores. Pero  más allá de eso, la ciudad tampoco debe perder el patrimonio industrial más importante que tiene Valparaíso”, afirmó.

En tanto, Abel Gallardo, concejal por Valparaíso y vocero de la “Asociación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso”, señaló que es necesario incoporar estos aparatos al registro de transportes públicos.

“En el registro público de transporte de pasajeros están los aviones, los barcos, las micros, los trenes, pero no están los ascensores de Valparaíso, y por lo tanto, no hay ninguna fiscalización, no existe una norma que regule las tarifas, los horarios de funcionamiento, señaló
Este lunes fueron cerrados los ascensores “Monjas”, “Florida” y “Mariposas”, pues los elevadores generarían fuertes pérdidas y los entes privados que los administran no podrían mantenerlos.

Los ascensores poseen la condición de “Monumento Nacional”, constituyendo un elemento central a que tuvo en cuenta la Unesco al otorgara a Valparaíso la nominación como ciudad patrimonio de la Humanidad.          

Síguenos en