Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Habla Ávila”

Manifestaciones en tribuna de Nelson Ávila en Ediciones Radio Universidad de Chile

El senador radical, presentó  su libro “Habla Ávila: Manifestación en Tribuna”, una recopilación de los mejores comentarios de su dilatada carrera, entre cartas a diferentes personajes políticos, intervenciones ante el Senado y declaraciones a la prensa, entre otros textos.

Francisco Mardones

  Viernes 25 de septiembre 2009 13:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador radical Nelson Ávila presentó su libro “Habla Ávila: Manifestación en Tribuna”, una recopilación de los mejores comentarios de su dilatada carrera, entre cartas a diferentes personajes políticos, intervenciones ante el Senado y declaraciones a la prensa, además de otros textos.

La presentación del libro, editado por Ediciones Universidad de Chile, estuvo a cargo del periodista Gonzalo Feito, el senador UDI Pablo Longueira y el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, quien destacó que, pese a la mala imagen de la clase política criolla, el parlamentario  marca una diferencia .

“Este libro me hace recuperar la confianza en la política, porque puestas en un texto esta cantidad de reflexiones, homenajes, discursos,  uno dice, si hay senadores como Nelson Ávila entonces debo revisar mi opinión sobre la inconsistencia del Congreso”, expresó.

En el prólogo del libro, el escritor Luis Sepúlveda calificó a Ávila  como “la pulga en la oreja de los demócratas con fórceps”, “Nelson Ávila les recuerda que con una Constitución que ‘ha sufrido dieciséis intervenciones estéticas: catorce liftings y dos liposucciones’ no se puede aspirar a una normalidad democrática (…)”.

Una idea que compartió el senador Longueira, quien señaló a  Nelson Ávila como un díscolo con principios éticos, un tipo de izquierda que se ha acomodado y con el que pese a no compartir  nada de lo que dice,  reconoce que se distingue por su coherencia.

“No hay una palabra grata para alguien de derecha en el libro, eso se los adelanto, pero ya me estoy acostumbrando. Pero es parte de su consecuencia, Nelson, dentro del club de los díscolos, es un díscolo coherente, lo que no es fácil dentro de este mundo de los díscolos”, afirmó.

El texto está compuesto por Epistolario Heterodoxo, un conjunto de cartas dirigidas a un variopinto grupo de personajes de la escena política y cultural criolla; Merecidos Homenajes, que tal como lo anuncia, realiza una serie de distinciones a hombres y mujeres fundamentales de nuestra República; Pegado al Hueso, donde entrega diversos pensamientos sobre diferentes temas; y, finalmente, también comparte algunas de sus más celebradas intervenciones en el Senado.  Todo en el reconocido estilo lleno de humor y sarcasmo, que el mismo senador Radical, reconoce como una “arma de combate” político.

Nelson Ávila deleitó a los presentes con una selección de los mejores pasajes de su nueva obra, de la que rescató que su futuro está en una nueva forma de hacer política y literatura: el “Twitteo”.

“Me llena de satisfacción y, por lo tanto, me planteo una exigencia adicional, que es seguir alimentando la red, que por lo demás me reclama a cada momento, y desde luego en un rato más, tendré que estar mirando el debate, pero al instante emitiendo mis comentarios, porque todos estarán aguardando que esto ocurra”, declaró.

Con “Habla Ávila: Manifestaciones en Tribuna”, la biblioteca de Ediciones Radio Universidad de Chile sigue creciendo en volumen y calidad de textos y documentos.

Síguenos en