Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches se oponen a nueva visita de Viera Gallo

Editora Diario Electrónico

  Viernes 25 de septiembre 2009 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Comunidades mapuches de la Región de Los Ríos aseguraron que la visita del ministro José Antonio Viera Gallo como enviado para resolver asuntos indígenas, es sólo una sombra del Estado. Dijeron que no confían en los altos comisionados, a los que calificaron como “manos oscuras” del gobierno.

El ministro Secretario General de la Presidencia arribará a Valdivia para revisar la puesta en marcha del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con ello acercar los lazos del Gobierno con los pueblos originarios.

En relación a ello, Jorque Hueque, werkén del Parlamento Koz Koz, que reúne a tres regiones del país, se opuso a la visita indicando que el personero, al ser un comisionado para estos asuntos, sólo pone trabas a cualquier avance que exista en materias de derechos indígenas. El dirigente indígena aseguró que si se quiere establecer un lazo, éste debe hacerse fortaleciendo los organismos competentes ya existentes, y no enviando a altos comisionados.

Hueque señaló que, incluso, no sabían de la visita de Viera-Gallo, asegurando que el gobierno no les avisó, por su postura contraria a los intereses del Estado, que a juicio del werkén del Parlamento Koz Koz, está en pos de los megaproyectos e índices económicos, por sobre los de las comunidades mapuches.
 

 

Síguenos en