Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Metas 2020 en salud

Columna de opinión por Antonio Infante
Viernes 25 de septiembre 2009 11:18 hrs.


Compartir en

Ustedes recordarán que al asumir el ministro Erazo la cartera de Salud se comprometió a resolver en 90 días las principales listas de espera heredadas de la gestión anterior.  Pero este Plan de 90 días tenía otros componentes interesantes.

Se trata de diagnósticos participativos a realizarse en las 94 comunas más vulnerables y foros ciudadanos en las principales ciudades de todas las regiones del país. Hoy habrá foros en Lautaro, Pozo Almonte, Pichilemu y Río Bueno; mañana en Linares. Durante octubre se realizarán foros en todas las capitales regionales.

Lo que se busca en las comunas vulnerables es detectar los principales problemas relacionados con salud, tanto en atención médica como en salud pública e identificados, diseñar un plan de acción conjunto entre el municipio, el gobierno regional y el Ministerio de Salud para solucionarlos.

En los foros ciudadanos de regiones el propósito es más ambicioso. Se pide a los asistentes que miren al futuro y señalen las que a su juicio deben ser las metas sanitarias que debe fijarse el país para el 2020 en esa ciudad o región, con especial énfasis en la equidad y en el trabajo intersectorial. La iniciativa culminará con un Foro Nacional el 5 de noviembre en que se establecerán las metas y el itinerario para su cumplimiento. Para ello se ha elaborado un cuadernillo que apoya la discusión y que ustedes pueden encontrar en la página equidad.cl del Ministerio de Salud y opinar libremente hasta el 30 de octubre.

Son interesantes estas actividades porque muestran que al fin los directivos del sector han salido de la asfixia de los problemas cotidianos de la atención de salud e invitan a mirar hacia delante.

Tiene mucho más impacto en el bienestar de la población promover masiva y activamente estilos de vida saludables y regular lo que daña a las personas como el alcohol, el cigarrillo, el exceso de sal y el sedentarismo.

Una construcción común de objetivos sanitarios tiene el doble efecto del ejercicio democrático, por una parte, y la difusión de temas de interés público en el campo de salud, por otra. Si la equidad es el tema prioritario nos ayudará además a buscar mecanismos para desarrollar iniciativas solidarias que contribuyan a una sociedad sin tantas diferencias como la que tenemos hoy.

Las conclusiones de estos foros deberían constituir además parte de la agenda de los candidatos a la presidencia en el campo de salud. Por eso es importante la máxima participación ciudadana y que concurran a estos foros personas comunes y corrientes y no aquellas seleccionadas por las autoridades para que digan lo que ellas quieren oír.

La Secretaría Ministerial de Salud de cada región es la organizadora y cada uno de ustedes puede contactarse con ellos para conocer detalles y concurrir al debate. Si fuera difícil ese camino pueden bajar el cuadernillo de la página equidad.cl y hacer llegar sus opiniones antes del 30 de octubre.

Felicitaciones al ministro Erazo por acordarse que con la ciudadanía pueden construirse iniciativas que representen el interés general y que seguramente serán distintas a la de los lobbistas del mercado de la salud que lo único que buscan es aprovecharse de las necesidades de las personas para seguir abultando sus utilidades. Bien ministro, más vale tarde que nunca.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.