Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por escaso tiempo antes del receso legislativo

Piden adelantar discusión sobre reajuste a funcionarios públicos

Parlamentarios propusieron al gobierno acelerar el debate debido a las pocas semanas que restan para el receso legislativo y la revisión de otros importantes temas como el Presupuesto de la Nación, en un año de elecciones. Y aunque los dirigentes están de acuerdo con la propuesta, el gobierno señaló que es poco probable que se modifique el calendario.

Raúl Martínez

  Viernes 25 de septiembre 2009 1:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios propusieron al gobierno acelerar el debate debido a las pocas semanas que restan para el receso legislativo y la revisión de otros importantes temas como el Presupuesto de la Nación, en un año de elecciones. Y aunque los dirigentes están de acuerdo con la propuesta, el gobierno señaló que es poco probable que se modifique el calendario.

Menos de ocho semanas son las que tienen los parlamentarios antes del receso legislativo por las elecciones de diciembre y, entre medio, deben aprobar importantes proyectos de ley como el de Mercado de Capitales III y el de Presupuesto Nacional 2010.

Por eso, existe la propuesta de apurar el debate sobre reajuste para los funcionarios del sector público, aunque en el gobierno prefieren mantener el calendario que culmina con estas tratativas el mes de noviembre.

El objetivo del diputado DC Pablo Lorenzini, quien aseguró que existe concordancia con esta iniciativa al menos en la Cámara, es adelantar a partir de la próxima semana el debate sobre reajuste del sector público. Esto, porque ya comenzaron las campañas parlamentarias y la ley establece que el incremento debe estar resuelto en noviembre, sólo a pocas semanas del 13 de diciembre, día de la elección.

“Esta discusión debiese ser rápida, este debate, que debiera ser consensuado entre las autoridades del gobierno y las autoridades del sector público, no necesita de mucho tiempo. En caso contrario los resolveremos en el Congreso, ojala en octubre y, por lo tanto, el debate se inicie hoy día, para no mezclarlo con las campañas presidenciales, para no mezclarlo con la discusión presupuestaria y menos con otro tipo de debates menores”.

Según Lorenzini, en la comisión de Hacienda de la Cámara existe claridad en que el reajuste rondará el cinco por ciento, teniendo en cuenta el receso económico, la caída en la producción, pero al mismo tiempo el precio del cobre, la inflación y el crecimiento que se espera para el próximo año, que según el Banco Central podría superar los cinco puntos porcentuales.

Pero en el gobierno plantearon que el debate sobre reajuste a los 600 mil funcionarios públicos está normado por ley, como explicó la vocera de La Moneda, Carolina Tohá.

“Son calendarios que año a año mantenemos, independiente si hay elecciones, no hay elecciones, no es cosa de llegar y modificarlos. En general, somos partidarios de que este tipo de decisiones no estén sometidas al arbitrio de la autoridad, sino que sean parte de los acuerdos que tenemos y sostener, más o menos, esas reglas del juego todos los años. Así que no se ve muy auspicioso, muy fácil  poder modificar eso y  tampoco muy bueno transformar en un debate algo que está asentado y que todos respetamos esos ritmos  y que  sabemos cuáles son las reglas del juego al respecto”.

Y aunque se prevé que, al menos en el Ejecutivo, no habrá mucho espacio de acceder a la idea de adelantar la discusión, para dar más tiempo al debate sobre Mercado de Capitales III y el Presupuesto de la Nación, entre los funcionarios públicos la idea es bienvenida.
Así lo expresó el presidente de los Funcionarios Universitarios de los Servicios de Salud, Claudio González, quienes también integran la mesa del sector público, aunque a juicio del dirigente ya es momento de discutir también temas de fondo en este sector.

“Si hay posibilidades de instalar la masa antes, bienvenido. Y si hay que apurar el debate hagámoslo, pero no nos centremos, nuevamente,  en el tema del guarismo, porque o sino vamos a entrar a una mesa en la cual va a pasar lo mismo de siempre, que el gobierno pone una cifra, nosotros ponemos otra y así nos vamos acercándonos, pero yo creo que hoy día el sentido es otro. Si estamos en el marco de un proceso en que le estamos pidiendo a la sociedad, a los presidenciales, al mundo político que fije posiciones en temas estructurales es bueno conversar temas estructurales”.

Recién el viernes, los dieciséis gremios reunidos en la mesa del sector público, que incluye a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los profesores y funcionarios de la salud, entre otros, se sentarán a conversar el porcentaje de reajuste que solicitarán al gobierno, el que todo indica no será superior al ocho por ciento.

Síguenos en