Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En la comuna de Petorca

Declaran Patrimonio Cultural a Fiesta de Nuestra Señora de la Merced

Editora Diario Electrónico

  Lunes 28 de septiembre 2009 11:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ayer se conoció un importante reconocimiento a las tradiciones más arraigadas y antiguas de la comuna de Petorca en la Región de Valparaíso. Se trata de la declaración como Patrimonio Cultural de la Fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Merced, celebración que hace más de 200 años se realiza el último domingo del mes de septiembre, congregando a la comunidad de la ciudad y los sectores aledaños.

La declaratoria, impulsada por el municipio, busca resaltar el impacto social y la participación ciudadana que logra esta festividad, que se basa en el agradecimiento que hace la comunidad a la patrona de la localidad, principalmente por las cosechas y la presencia de lluvias. Además, uno de sus principales atractivos son bailes que acompañan a la virgen en su procesión anual, que considera un recorrido de 8 kilómetros sobre una alfombra de flores.

El subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, estuvo a cargo de encabezar la ceremonia de declaratoria, destacando que "esta celebración religiosa es una de las principales y más antiguas de la región”.

Una de las tradiciones de esta fiesta es que cuatro días antes de la procesión, los vecinos salen a deshojar dedales de oro que se conservan en agua para la elaboración de la alfombra; del mismo modo, se elaboran adornos de papel para adornar las calles.

Dentro de la declaratoria de patrimonio Cultural, también se consideró que la Iglesia Nuestra Señora de La Merced corresponde a una de las más antiguas de la zona, fundada por los jesuitas en el año 1640. El edificio ha sido reconstruido en tres oportunidades, datando el que actualmente está en pie desde el año 1857. El 27 de enero del presente año fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Síguenos en