Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados analizarán situación medioambiental en El Tatio

Luego que la Corema de Antofagasta obligara a suspender las obras de perforación geotérmica profunda de los géiser de El Tatio, en el norte del país, los parlamentarios anunciaron que estudiarán el cuestionado proyecto.

Diana Porras

  Lunes 28 de septiembre 2009 17:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que la Corema de Antofagasta obligara a suspender las obras de perforación geotérmica profunda de los géiser de El Tatio, en el norte del país, los parlamentarios anunciaron que estudiarán el cuestionado proyecto.

Parlamentarios de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medioambiente de la Cámara de Diputados estudiarán el próximo miércoles la compleja situación en la zona de los géiseres del Tatio.

Esto, a propósito del inicio a un proceso de sanción contra el proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", de la empresa Geotérmica del Norte debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental, como una fuga de gas en el lugar.

Las obras fueron paralizadas por orden de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de Antofagasta la semana pasada y ahora el Congreso también quiere hacerse parte.

El diputado del PPD, Enrique Accorsi, informó que solicitó documentos claves para conocer más detalles de la aprobación de este cuestionado proyecto.

"Pedí dos oficios, uno al ministerio de Energía, al ministerio de Medio Ambiente, también a la Comisión Nacional de Energía para saber quien autorizó, cuáles fueron los trabajos que se hicieron, qué relevancia tienen, cuáles son los problemas que pueden haber", indicó el diputado.

Las comunidades indígenas de la zona y organizaciones ciudadanas en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento con el proyecto que intervendría un lugar de gran riqueza natural, cultural y turística del norte del país y solicitan el cierre definitivo de la iniciativa
 
El legislador de la UDI Juan Lobos además puso alerta ante el funcionamiento de las instituciones a nivel regional. Un tema que también están evaluando.

"Además de la Comisión de Recursos Naturales, están funcionando una comisión investigadora de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Coremas), porque muchas veces a los ciudadanos les queda una triste impresión cuando se aprueba un proyecto sin haber escuchado a la comunidad, haciendo caso omiso, si está o no instalado en territorio protegido por algún convenio suscrito por Chile en el exterior, reservas forestales e incluso parques nacionales", argumentó el parlamentario. 

Lobos dijo que al final la gestión no funciona y se actúa con “irresponsabilidad” afectando a la población medioambiente   y también el turismo del lugar. Por eso, manifestó que tendrán en lista a ministros, intendentes, entre otras autoridades  para citarlas a la comisión y esclarecer este caso.

Síguenos en