Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estatua a Juan Pablo II, problema de ética no de estética


Lunes 28 de septiembre 2009 16:50 hrs.


Compartir en

Sr. Director:

Desde  la planificación de los años 1930s se viene promoviendo la función metropolitana del Mapocho y sus riberas como parque público y parte del corredor de transporte oriente-poniente, articulador de amplias zonas de la ciudad,  y también la relación urbano-rural, lo que se constata también desde la planificación urbana y regional oficial 1960-1993. Ello  fue confirmado por el Plan Regulador Metropolitano de 1994, y ampliado, con la incorporación de las comunas poniente y sur-poniente del río Mapocho al Área Intercomunal de Santiago más recientemente (PRMS 2008),   quedando todo el largo de este río asociado a ella.

Hoy, la discusión en torno a una estatua de un Papa desvía la atención del hecho que con esta estatua se viene a legitimar, y a la vez a ocultar, que se está entregando en parte a privados un “bien nacional de uso público”, como lo es el Parque José Domingo Gómez Rojas (ex), para efectos de estacionamientos de una universidad privada, y también a unos artesanos, que han estado aprovechándose de este espacio público por años con la venia de otro alcalde, y ahora se legitiman allí, usando en su caso el nombre del poeta José Domingo Gómez Rojas.  Así, el problema de fondo en esta polémica no es de ESTETICA sino de ETICA, pues junto con este acto de deslizamiento de público a privado, se está eliminando el parque verde para convertirlo en pavimentado, sin atención entonces al hecho que no es un polígono aislado cualquiera, sino que es parte del “Parque Metropolitano del río Mapocho”, un corredor ecológico cuyo objetivo es contribuir con su masa arbórea a purificar el aire, y a la vez permitir la recreación de la población.

¿Veremos en el próximo futuro nuevas tomas de plazas y parques públicos por los informales y otros privados?  Yo creo que, lamentablemente, muchas, a partir de ahora, con este nuevo precedente que se suma al “Persa Parque de los Reyes” y a varios otros. 

Pienso que ningún alcalde debería intervenir a su antojo o conveniencia un parque de jerarquía metropolitana, y por otra parte, las autoridades del nivel central, regional, e intercomunal no deberían restarse a este debate como se ha visto.

Saluda cordialmente,
 

P.S: Le invito a ver mi artículo generado hace dos años cuando se anunció el proyecto y aún nada se sabía de la estatua papal.

2007. PAVEZ REYES, María Isabel, "A 100 años del Parque José Domingo Gómez Rojas: su restauración o su muerte". En: REVISTA DE URBANISMO NO 16, medio digital, Santiago, ISSN 0717-5051, Departamento de Urbanismo F.A.U., U. de Chile, montaje de SISIB. En registro DOAJ, 9 págs.

 
Dra. Arquitecto y Urbanista M. Isabel Pávez Reyes.
Investigadora FAU, U. de Chile.
 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl