Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
El Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación Pública convocó a un paro nacional este jueves debido a que el Mineduc no ha respondido a sus demandas. En tanto, el Colegio de Profesores fijó el doce de octubre como plazo para que el gobierno solucione el tema de la deuda histórica con el gremio, de lo contrario también se movilizarán.

" /> El Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación Pública convocó a un paro nacional este jueves debido a que el Mineduc no ha respondido a sus demandas. En tanto, el Colegio de Profesores fijó el doce de octubre como plazo para que el gobierno solucione el tema de la deuda histórica con el gremio, de lo contrario también se movilizarán.

" />

Asistentes de la Educación Pública paralizarán este jueves

Gremios de la Educación llaman a movilizaciones por demandas pendientes

El Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación Pública convocó a un paro nacional este jueves debido a que el Mineduc no ha respondido a sus demandas. En tanto, el Colegio de Profesores fijó el doce de octubre como plazo para que el gobierno solucione el tema de la deuda histórica con el gremio, de lo contrario también se movilizarán.

Macarena Scheuch

  Lunes 28 de septiembre 2009 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación Pública, llamó a una paralización de actividades para este jueves, donde se movilizarán cerca de 80 mil trabajadores.  Carlos Rodriguez, dirigente nacional del gremio, explicó que el paro de 24 horas se debe al silencio por parte del ministerio de Educación (Mineduc) a un petitorio con 18 puntos presentado el 25 de marzo del año pasado.

 Dicha solicitud, explicó Rodriguez, incluye un aumento de las remuneraciones del personal y a esto se suma el rechazo a no haber sido incluidos en la deuda histórica de los profesores y la petición de retirar del Congreso el Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Pública.

 El representante de los Asistentes de Educación señaló que, si bien sus empleadores directos son los municipios, el gobierno los ha ignorado por completo: “En las políticas educacionales a este sector no se le entregan responsabilidades, no se le da capacitación para mejorar la educación. Aquí existe un dejar de hacer en nuestro sector por lo que solicitamos que nos apoyen para mejorar la educación pública en Chile, que es conocidamente mala”, advirtió.

 Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, advirtió que los últimos meses de este gobierno están marcados por una gran cantidad de conflictos laborales, tanto en el sector público como en el privado y que es incomprensible que se dilate la reforma laboral.
 En este sentido, Gajardo insistió en que la solución a la deuda histórica del magisterio debe darse ahora y no cuando asuma un nuevo Presidente, por ello emplazó al Ejecutivo a crear una mesa de diálogo para zanjar este  problema antes del doce de octubre.

 “La idea es que tiene que solucionarse en este gobierno. Aquí hay un acuerdo del Parlamento que hicieron una comisión especial para estos efectos y realizaron un estudio, que según las mismas autoridades es muy completo. El Ejecutivo tiene que responder sobre esta propuesta y hasta el momento no han dicho. El doce de octubre es el plazo fatal porque se cumplen los 60 días de que Gobierno firmara en la comisión de educación”, enfatizó.

 El Presidente del Colegio de Profesores anunció que serán recibidos en el Mineduc este miércoles al mediodía, pero que si esa instancia no logra éxito seguirán con actividades como la lectura de proclamas durante la celebración del Día del Profesor, el dieciséis de octubre.
 De no encontrarse una solución, afirmó Jaime Gajardo, el magisterio no descarta realizar un paro nacional de advertencia y luego tomar medidas aún más radicales.

 En los colegios particulares subvencionados también hay conflictos. Ejemplo de ello es el Colegio Alicante, donde 3500 niños permanecen sin clases desde el miércoles pasado por una huelga legal de sus profesores.

 Rosa Bustamante, Presidenta del Sindicato de Profesores de dicho establecimiento, que reúne 128 docentes,  explicó que las razones de la movilización son un reajuste de sueldos, un reconocimiento a la antigüedad de los profesionales, bonos por locomoción y almuerzo entre otras.

 A juicio de la profesora, el colegio reconoce que posee recursos pero no la voluntad para solucionar el problema: “Ellos han dicho abiertamente que tienen mucho dinero pero no van a negociar porque prefieren gastarlo en pagar multas, que ya lo han hecho en la última semana, poner gigantografías y publicidad pero no para mejorar las condiciones de los funcionarios de su empresa. Es un acto de soberbia.”, acusó.

 Los docentes  instaron al Mineduc a intervenir en este caso pues dijeron que aunque se trate de un sostenedor externo, también existe la subvención estatal.

 

Síguenos en