Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo libro de senador radical

“Habla Ávila” en Ediciones Radio Universidad de Chile

Ante una masiva concurrencia en la sede del  ex Congreso Nacional en Santiago, el senador radical Nelson Ávila presentó su libro “Habla Ávila: Manifestaciones en Tribuna”, una recopilación de los mejores comentarios de su dilatada carrera política entre cartas al director, intervenciones ante el Senado, declaraciones a la prensa y posteos en Twitter.

Francisco Mardones

  Lunes 28 de septiembre 2009 12:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un grato ambiente cargado de humor y guiños a la movida actividad política y periodística, la presentación del libro editado por Ediciones  Radio Universidad de Chile, estuvo a cargo del periodista Gonzalo Feito, el senador UDI Pablo Longueira y el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

El notero del programa televisivo Caiga Quien Caiga, recorrió los mejores momentos y las más controversiales declaraciones del senador en el espacio, a través de un video en el que Ávila demostraba sus dotes de político curtido capaz de abordar cualquier tema con sentido del humor y sarcasmo.

Sin embargo, fue el Premio Nacional de Periodismo quien destacó su admiración por un personaje perteneciente a una clase de la que muchos chilenos tienen una mala imagen respecto de contenidos y propuestas políticas. Cárdenas, aseguró que Nelson Ávila es un ejemplo de coherencia, pues ha sabido mantenerse en el tiempo como un díscolo de la Concertación.

“Este libro me hace recuperar la confianza en la política, porque puestas en un texto esta cantidad de reflexiones, homenajes, discursos de un senador, si uno dice si hay senadores como Nelson Ávila, la verdad es que tengo que revisar mi opinión sobre la solidez o inconsistencia del Congreso”, señaló.

El parlamentario Pablo Longueira dio la sorpresa de la jornada con una muestra de un sentido del humor que pocos conocen, pues aseguró que Nelson Ávila es capaz de reírse de todo el mundo sin perder la compostura de un representante del Senado. Longueira confesó que le genera una angustia inmensa  toda ocasión en que Ávila pide la palabra en el pleno de la Cámara Alta, puesto que “resucita muchas palabras”, concita toda la atención de sus pares y nunca se sabe si sus palabras pueden terminar de manera magistral o en cualquier cosa, pero siempre genera mucha tensión.

El parlamentario UDI también tuvo elogios para el autor del libro, a quien sindicó como un díscolo con principios éticos, un tipo de izquierda que se ha acomodado y con el que no comparte nada de lo que dice, pero que se distingue por su coherencia.

“Cuando  uno lee el libro va describiendo una suerte de admiración por varios senadores, pero no hay una palabra grata para alguien de derecha en el libro, ninguna, eso se los adelanto, pero ya me estoy acostumbrando. Pero es parte de su consecuencia, Nelson, dentro del club de los díscolos, es un díscolo coherente, lo que no es fácil dentro de este mundo de los díscolos”, afirmó.

Por su parte, Nelson Ávila recordó pasajes memorables de su recorrido político y, sobre todo, las constantes peleas con la senadora Evelyn Matthei de quien dijo, “tiene la particularidad de escuchar cada palabra que hablo”.

El díscolo senador radical deleitó a los presentes con una selección de los mejores pasajes de su nueva obra, de la que rescató que su futuro está en una nueva forma de hacer política y literatura: el “Twitteo”.
 

Síguenos en