Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Honduras: Micheletti impide el ingreso a misión de la OEA

El conflicto en Honduras vivió el domingo un nuevo punto de tensión, luego que el gobierno de facto no dejara entrar al país a un grupo de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA).  Manuel Zelaya, aún refugiado en la embajada de Brasil, llamó a movilizaciones para hoy lunes.

Ingrid Saavedra

  Lunes 28 de septiembre 2009 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El conflicto en Honduras vivió el domingo un nuevo punto de tensión, luego que el gobierno de facto no dejara entrar al país a un grupo de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA).  Manuel Zelaya, aún refugiado en la embajada de Brasil, llamó a movilizaciones para hoy lunes.

Este domingo, el Régimen de facto hondureño impidió el ingreso al país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual fue retenida en el aeropuerto Toncontín  y fue obligada a regresar a Estados Unidos.

La misión, conformada por ocho miembros, era una avanzada de la OEA para la llegada a Honduras de los cancilleres y del secretario general de ese organismo regional, José Miguel Insulza, y sus acompañantes, quienes intentarían impulsar el diálogo entre el régimen golpista y el Presidente constitucional.

En tanto, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó para hoy lunes a una masiva movilización contra el gobierno de facto conducido por Roberto Micheletti, al cumplirse tres meses del golpe de Estado.

Micheletti, por su parte, emplazó a Brasil a definir en menos de diez días el estatuto del mandatario, refugiado en la sede diplomática sudamericana,  o de lo contrario advirtió que podría quedar sin Embajada. 

La respuesta no se hizo esperar, el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, fue enfático en responder que no acepta ultimátums  de un gobierno golpista y que Manuel Zelaya es "el Presidente legítimo de Honduras" por lo que su estatus es de "huésped de la embajada de Brasil" en Tegucigalpa.

Miles de manifestantes zelayistas marcharon pacíficamente el sábado por las principales calles de Tegucigalpa reclamando la restitución del Presidente y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Ese mismo día Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa, abandonó la embajada y denunció que está sitiada, señalando que es el único país del mundo donde hay una representación diplomática sitiada.

Mientras esto sucedía en Honduras,  el gobierno de Estados Unidos deportaba hacia la nación centroamericana a una hija del Presidente de facto, que prestaba sus servicios en la embajada hondureña  en Washington.

Bianca Micheletti llegó al aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa en horas del mediodía del domingo junto a Carmen Martínez y Gloria Alvarenga, que también fueron expulsadas por representar al régimen de facto de Honduras en Estados Unidos.

Síguenos en