Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Piden cese total de proyecto

Insatisfacción por suspensión de faenas de exploración en géisers del Tatio

Diana Porras

  Lunes 28 de septiembre 2009 11:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como insuficiente catalogaron distintas organizaciones  la medida de la Comisión Regional de Medio Ambiente, (Corema) de Antofagasta que solicitó suspender las faenas de exploración a la Empresa Geotérmica del Norte por su responsabilidad en una fuga de vapor que alcanzó más de 60 metros, hecho que fue registrado en la zona de los géiseres del Tatio.

Por unanimidad de los miembros de la Corema se  dio inicio a un proceso de sanción contra el proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental.

Amelia Mamani, de la comunidad quechua Sumac-Llajta de Atacama, fue más categórica y concluyó que este proyecto no puede continuar.
 
“Si fuera por nosotros nos gustaría que se les caducara el permiso que tienen ellos para la exploración. Incluso ellos tenían una multa anterior, en enero de este año, donde la comisión de Medio Ambiente aplicó una multa por mal manejo en los géiser del Tatio, la empresa apeló a la Corema de Santiago y hasta el momento, que nosotros sepamos, me parece que esas multas no están canceladas”, denunció.

Amelia Mamani dijo que estuvieron en terreno y la profundidad de la fumarola sobrepasa  los 200 metros. La dirigente dijo que “no son suficientes” los quince días de investigación comprometidos por la autoridad. 

En este sentido, Julio Ramos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, aclaró que concretarán  acciones judiciales, incluso en el extranjero, contra todos los responsables de aprobar esta iniciativa, que recibe el cuestionamiento de las  organizaciones hace mucho tiempo.

“Efectivamente, acá se iba a provocar un daño producto de una situación que es anormal dentro del mismo proceso natural. Ojalá nos hubiéramos equivocado, pero veo con tristeza que siempre estuvimos en lo cierto, que sí se produjo ese daño y a lo mejor es un daño irreparable, producto que esto también afecta al desenvolvimiento normal del sector, probables contaminaciones de las napas subterráneas, cambios en los hábitat de las aves”, señaló.

Al determinar la sanción que afectaría a esta empresa,  podría ésta concluir con la imposición de multas de hasta 500 unidades tributarias mensuales.

El proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", de la Empresa Geotérmica del Norte S.A., busca realizar trabajos en el sector del ex campamento de la Corporación  de Fomento de la Producción (Corfo), ubicado al sur del campo de géiseres de El Tatio, con el propósito de verificar la factibilidad técnica y económica de generar energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos existentes.

Síguenos en