Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
Cuando aún no se solucionan los conflictos en materia de salud, los cuales han marcado el sector con una serie de movilizaciones, se suma un nuevo problema. Miles de pacientes del sector público denuncian negligencias del Estado, al no ser atendidos en los plazos estipulados por la ley. Lo que ya desencadena en una posible denuncia en tribunales.

" /> Cuando aún no se solucionan los conflictos en materia de salud, los cuales han marcado el sector con una serie de movilizaciones, se suma un nuevo problema. Miles de pacientes del sector público denuncian negligencias del Estado, al no ser atendidos en los plazos estipulados por la ley. Lo que ya desencadena en una posible denuncia en tribunales.

" />

Más de 80 mil personas esperan para operarse

Presentarán demanda colectiva por lista de espera en hospitales

Cuando aún no se solucionan los conflictos en materia de salud, los cuales han marcado el sector con una serie de movilizaciones, se suma un nuevo problema. Miles de pacientes del sector público denuncian negligencias del Estado, al no ser atendidos en los plazos estipulados por la ley. Lo que ya desencadena en una posible denuncia en tribunales.

Ninoska Leiva

  Lunes 28 de septiembre 2009 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una serie de conflictos en la salud pública se han estado viviendo en los últimos meses . Falta de camas, bajos sueldos, negligencias médicas, medicamentos en mal estado o mal administrados, licencias médicas fraudulentas, hospitales de mentira y falta de personal son sólo algunas de las denuncias que hemos visto en al prensa.

Ahora, además de estos problemas, se sumaría una demanda en contra del Estado por la falta de atención oportuna en más de 83 mil personas que están en lista de espera en los hospitales públicos. La denuncia sería presentada dentro de los próximos días por organismos ciudadanos, la oficina jurídica Problemas.cl y la Agrupación por la Defensa de los Pacientes, en compañía del diputado y jefe de la bancada del Partido Regionalista Independiente,  Carlos Olivares.

Según los denunciantes, por ley, los centros de salud deben operar a los pacientes que lo necesiten en un plazo máximo de dos años, quedando claro que dentro de las 83 mil personas hay muchos que ya llevan hasta cinco años de espera, aún cuando padecen patologías de carácter grave.

Para el diputado independiente, Carlos Olivares, es el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien debe resolver el problema, utilizando el dos por ciento constitucional o aumentando el presupuesto en salud del año 2010.

“Son más de 80 mil personas que no han sido atendidas, que están en lista de espera y hay muchas más que ni siquiera están en lista de espera, porque no tienen hora con el especialista. Lo que nosotros estamos haciendo es hacer conciencia, vamos a solicitarle al ministro de Salud que resuelva este problema y tiene dos salidas: utilizar el dos por ciento constitucional, para resolver el problema y por otro lado, aumentar el presupuesto en salud en el próximo Presupuesto de la Nación”, concluyó.

Idea que comparte el gerente general de la oficina jurídica Problemas.cl, Eduardo Arévalos, quien asegura que se está incumpliendo con una garantía constitucional.

“A través del sitio web problemas.cl las personas pueden enviar sus antecedentes, nosotros los vamos a contactar, vamos a estudiar cada caso en particular, pero en definitiva, durante las próximas horas, se estaría presentado la primera demanda colectiva por la falta de servicios que esto constituye, ya que se está infringiendo una garantía constitucional”.

Actualmente nuestro país destina el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto en salud. Siendo un recurso menor si se considera lo que gasto que el Estado efectúa en defensa, por ejemplo.
Producto de esta denuncia se dio a conocer la conformación de la Agrupación en Defensa de los Pacientes, organización que representa a personas que sienten vulnerados sus derechos en materia de salud.

Dentro de esta agrupación esta Mario Luis Soto Salazar, de 50 años, quien hace cinco que espera una operación de hernia, la cual ya pesa tres kilos y lo mantiene inhabilitado de trabajar.

“Mi problema es que tengo una hernia hace cinco años y cada día la tengo más grande. Ahora hace dos años que no puedo trabajar, en las mañanas despierto con un dolor tremendo. Hace cuatro años que estoy en el Hospital San Juan de Dios, que me van a operar, que me han hecho todos los exámenes, pero cada vez que voy me dan menos esperanzas para operarme”.

Si usted está en alguna lista de espera para ser atendido por especialistas, o necesita operarse y no ha sido llamado dentro de un plazo razonable puede contactarse con la página web www.enfermos.cl ,o  www.negligenciasmedicas.com o llamar a los teléfonos 716 78 34 o al 716 78 35.
 
 

Síguenos en