Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo genera posible creación de Ministerio de Asuntos Indígenas

El proyecto de ley para crear esta cartera sería enviado hoy al Congreso, pero desde diversos sectores hay coincidencia en que no resuelve el problema de fondo de los pueblos originarios, especialmente el mapuche.

Ninoska Leiva

  Lunes 28 de septiembre 2009 9:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto de ley para crear esta cartera sería enviado hoy al Congreso, pero desde diversos sectores hay coincidencia en que no resuelve el problema de fondo de los pueblos originarios, especialmente el mapuche.

Infructuosas parecen hasta el momento las gestiones del ministro Secretario General de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas de La Moneda, José Antonio Viera Gallo, para buscar una solución al conflicto mapuche. Mientras el gobierno dejó ver la posibilidad de enviar hoy lunes al Congreso un proyecto de ley que propone crear un Ministerio que se ocupe de esta materia y sigue adelante con la  reestructuración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), los dirigentes mapuches volvieron a cuestionar la efectividad de la reciente tercera visita del secretario de Estado a La Araucanía.

El lonco  de Temocuicui, Juan Catrillanca, explicó que las relaciones con el Ejecutivo siguen descompuestas y que la confianza en las autoridades es nula, por lo que difícilmente se podría avanzar en acuerdos si continúan sucediendo hechos de violencia contra las comunidades.

”Hoy día ellos dicen que nosotros los mapuches somos violentos, no es así, la violencia la está creando ellos, el gobierno, usando la fuerza, carabineros sigue matando, sigue hiriendo, sigue tomando presos ¿Para qué ella manda a torturar a los mapuches? Aquí hay una preocupación que no es confiable con el gobierno presente, menos con el que va a venir a futuro”, afirmó.

Para la autoridad mapuche la reciente visita de Viera Gallo generó más malestar al conocerse que el ministro prometió analizar el conflicto y volver a la zona el próximo 7 de octubre. “Esta venida de los señores no es la solución de este pueblo”, sentenció.

Por eso, Juan Catrillanca tampoco ve con buenos ojos la eventual creación de un ministerio de Asuntos Indígenas, “La solución no pasa por que se cree una institución, son cientos los empleados que se asalarian ahí”.

La iniciativa que propone crear un Ministerio de Asuntos Indígenas sería enviada hoy lunes al Congreso, en el marco de la reestructuración de la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) anunciada por Viera Gallo, y que provocó un paro de los funcionarios de este organismo la semana pasada pues se oponen a la reforma.

Pese a que se argumenta la necesidad de reestructurar la Conadi además porque ha sido cuestionada  por varias irregularidades en la entrega de tierras a los pueblos originarios, controversias que han pasado la frontera nacional, la idea de instaurar un ministerio de Asuntos Indígenas no se percibe como una respuesta adecuada al problema.

El diputado de la bancada PRI-independiente, Eduardo Díaz, aseguró que “la burocracia más grande de un ministerio de Asuntos Indígenas no hace más que engrosar la cantidad de operadores políticos, pero no pone sanciones a quienes han estado abusando de los recursos que deben estar destinados a los más pobres entre los pobres, que son las comunidades mapuches, y no resuelve el problema, lo que hace es agrandarlo”. 

Punto con el que coincide el Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, quien manifestó que es poco probable que un ministerio signifique reales cambios o mejorías en materias indígenas.

““No cambia nada en el fondo, como quiera que sea la composición de la nueva institución, con mayor o menor presencia indígena, aquí lo que hace falta es una voluntad histórica y una voluntad política. Creo que las elites dominantes en Chile, la elites políticas, menos las empresariales, en condiciones de articular una voluntad política como para resolver el problema de fondo, porque la única manera de  resolverlo es reconocer la existencia  en Chile de un pueblo indígena, de una nación indígena y de reconocerle un territorio significativo”, afirmó.
 
Idea que comparte la experta en políticas indígenas y perteneciente a la etnia mapuche, Elba Soto,  quien además presentará su texto  "Los mapuche de Chile: nuevos significados a partir de su discurso", resumen del libro: "Sueños y luchas de los mapuche de Chile", en la Vlll reunión de Antropología del Mercosur el 29 de septiembre.

Para Elba Soto es imposible que se comprenda “que necesitan realmente los indígenas desde un mundo externo”.

“La gran necesidad es que realmente se escuche el discurso del indígena. En general, quienes hacen las políticas para los indígenas, no son indígenas. Cuando ha habido consulta, nunca se ha buscado la manera correcta de hacerlo”, dijo.

El actual Consejo de la Conadi es integrado por 17 miembros, los cuales serían reemplazados por un Consejo de Pueblos Indígenas, de carácter consultivo y resolutivo, que estaría compuesto por 44 personas de ocho etnias y elegidos por votación popular.

Síguenos en