Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Retroceso para la ciencia


Lunes 28 de septiembre 2009 10:27 hrs.


Compartir en

Señor Director:

La semana pasada, Conicyt dio a conocer el resultado del Concurso 2009 en su línea de Iniciación a la Investigación, al cual postulan profesionales que recientemente han obtenido su doctorado y se inician a la investigación en forma independiente. De los 439 proyectos que se presentaron, consiguieron financiamiento sólo 134, equivalentes al 31%. Este resultado significa un franco retroceso con respecto al concurso 2008, en el que se presentaron 350 proyectos y se financiaron 181 (52%).

Una disminución del 26% con respecto a 2008 en el número de proyectos que se podrán ejecutar, ciertamente, no “representa una excelente oportunidad para quienes se incorporan a la investigación”, como expresó Cristián Martínez, ministro (s) de Educación, y menos implica que este concurso “se consolide como el principal apoyo para los investigadores que comienzan su carrera”, como lo manifestó la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl.

Más aún, con esto, el actual Gobierno se contradice notoriamente con lo anunciado por Educación respecto de que no se reduciría el presupuesto en esta línea, igualando los recursos proporcionados el año anterior.

Nuevamente el Gobierno no ha cumplido con la promesa de reforzar los programas de iniciación, desestimando las contundentes y fundamentadas advertencias que el Consejo de Sociedades Científicas ha desplegado tanto en estas páginas, como en otros medios de comunicación.

Es inaceptable para un país como el nuestro que sólo se escuche a la comunidad científica cuando se manifiesta por medio de protestas como la realizada en octubre de 2007, donde más de un millar de investigadores presentó sus propuestas y quejas frente al edificio de Conicyt.

Nuestros jóvenes investigadores no pueden esperar más y, ante este escenario, muchos se verán obligados a emigrar. El deterioro que este retroceso significa para el desarrollo y formación de recursos humanos de primer nivel será, así las cosas, imposible de revertir.

Dr. JORGE BABUL C.
Presidente
Consejo de Sociedades Científicas de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl