Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Víctimas de Eurolatina denuncian que empresa sigue al margen de la ley

Juan Pablo Palacios

  Lunes 28 de septiembre 2009 17:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

María Elena Huaiquipán que representa a 236 familias afectadas por la financiera informal, aseveró que con el perjuicio económico del que fueron víctimas los hermanos Elgueta cometieron lavado de dinero por dos millones de dólares, al tiempo que afirmó que siguen sin respetar las normas establecidas para las entidades que prestan dinero. 

Luego del fallo de primera instancia que absolvió a los procesados del caso Eurolatina por los delitos de usura y estafa, los deudores de la desparecida financiera siguen reclamando por la polémica decisión judicial y no pierden la esperanza que se haga justicia ante el remate de sus viviendas.

Por eso, durante la mañana integrantes de la agrupación de deudores de Eurolatina protestaron en el frontis de la empresa "Hippo", encargada de entregar créditos con garantía hipotecaria, y según los deudores estaría vinculada a los hermanos Elgueta.

"Eurolatina no ha cambiado en nada, no está acogida al reglamento de la banca. Es cierto que prestar dinero no es un delito, pero hay un reglamento que el Banco Central, la Superintendencia de Valores, aplica para las entidades que prestan plata y Eurolatina sigue siendo informal, representa el imperio de la usura y siguen cometiendo ilícitos. Con nuestro drama humano se ha cometido lavado de dinero por un monto de dos millones de dólares en Estados Unidos", enfatizó María Elena Huaiquipán, representante de los afectados.

Los hermanos Marco (43) y Pedro (48) Elgueta Cárcamo, dueños de la ex financiera Eurolatina y que fueron liberados de cargos por el juez Juan Cristóbal Mera, después de doce años de investigación, se las han arreglado para mantener sus negocios.

Pese a la absolución de los cargos a los procesados, el ministro en vista de la causa, Juan Cristóbal Mera, confirmó que el remate de las casas de los afectados seguirá suspendido hasta que la sentencia de primera instancia no quede ejecutoriada.

En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado, apelaría por el delito de “usura”. Este organismo fue quien reforzó la existencia de este ilícito y sería inminente la presentación de un recurso luego del fallo que absolvió de cargos a los hermanos Elgueta.

Síguenos en