Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Deudores de Eurolatina apelan a fallo que absolvió a hermanos Elgueta

La Agrupación de Deudores de Eurolatina  buscan revertir la sentencia y suspender el remate de sus casas. El abogado del grupo, Cristián Espejo insistió en que un proceso que se llevó por catorce años por dichos delitos no puede quedar impune de un día para otro.

Juan Pablo Palacios

  Martes 29 de septiembre 2009 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación de Deudores de Eurolatina  buscan revertir la sentencia y suspender el remate de sus casas. El abogado del grupo, Cristián Espejo insistió en que un proceso que se llevó por catorce años por dichos delitos no puede quedar impune de un día para otro.

Después de ser notificados de la resolución que absolvió de los delitos de usura y estafa reiterada a los hermanos Pedro y Marco Elgueta, los abogados de la Agrupación de Deudores de Eurolatina presentaron un recurso de apelación a la sentencia de primera instancia decretada por el ministro en visita de este caso, Juan Cristóbal Mera.

La acción judicial presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago pretende anular el fallo que dejó sin efecto el procesamiento de los dueños de la financiera informal.

Los recurrentes señalaron que con esta disposición se busca también suspender el remate de las viviendas de los afectados, que sirvieron como garantía hipotecaria en los préstamos solicitados a la cuestionada entidad.

María Elena Huaiquipán, representante de los afectados, dijo que esperan que con esta medida se revierta la sentencia decretada por el ministro Juan Cristóbal Mera.

“Esperamos revertir este fallo demencial, porque es como un fallo de locos. La justicia no puede decir que un día hay usura, que hay estafa y otro día que no. Imagínese que condenen a una persona a la pena capital y después diga el ministro ‘me equivoqué’ ¿qué va a hacer con el muerto?”, señaló.

Quien acompañó a las víctimas en la realización de esta diligencia fue el senador Nelson Ávila, quien reiteró su molestia con la resolución que eximió de responsabilidad a los hermanos Elgueta y agregó que espera que, a través de este trámite, se haga justicia para los afectados.

“Me ha parecido una bofetada más en el rostro de miles de familias humildes, que aguardaban con ilusión y esperanza el resultado de los tribunales, pero confío en que la Corte de Apelaciones lograra enmendar un tipo de sentencia, en donde el magistrado se dedicó a aplicar mecánicamente las disposiciones legales con espíritu muy restrictivo, pero que faltó a  la administración de justicia que uno espera”, subrayó.

Por su parte, el abogado de los deudores de Eurolatina, Cristián Espejo, insistió en la presencia del delito de estafa en este caso.
“Porque usted cuando levanta el estado de situación de una persona, sabe perfectamente que le va a poder pagar, por lo tanto, ahí está una clara manifestación que este fallo no se ha ajustado en nada a derecho. En este caso, queremos establecer que los deudores de Eurolatina, durante catorce año estuvieron a firme un proceso por estafa y usura y hoy, sin ningún fundamento, se ha echado abajo”, denunció.
  
El caso Eurolatina se enmarca en la denuncia de más de 234 afectados por el remate de sus casas desde 2003 por deudas con la financiera informal. En agosto de ese año, el juez Rubén Ballesteros procesó a los dueños, los hermanos Elgueta, por dichos delitos, para luego aplicarles una alta fianza y concederles la libertad provisional, pero el último fallo del ministro en visita Juan Cristóbal Mera los absolvió. 

Síguenos en