Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan las repercusiones por dichos de Viera Gallo

Diputados presentarán dos nuevos proyectos de reformas laborales

Raúl Martínez

  Martes 29 de septiembre 2009 10:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, rechazó el argumento esgrimido por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para justificar el no envío del proyecto sobre negociación colectiva al parlamento, que había sido comprometido por el gobierno.

 Viera Gallo afirmó en un programa de televisión que no se podía ingresar la iniciativa a pocas semanas del receso legislativo sólo para provocar controversia con la propia CUT, idea que fue desvirtuada por Martínez, quien criticó además las palabras del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, al conocer la decisión del gobierno en esta materia.

 “No comparto la opinión del ministro Viera Gallo y menos la opinión de Piñera, que cuando salió en la prensa que el gobierno no iba a enviar el proyecto de ley de reformas laborales, dijo ‘estoy feliz por eso’. Eso significa que quiere seguir amparando a los empresarios que persiguen los sindicatos, que niegan sus derechos a los trabajadores y que en definitiva quieren seguir con las malas condiciones de trabajo que tiene la gente”, denunció.

 El presidente de la CUT afirmó que pidió a la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, el despacho del proyecto sobre negociación colectiva a pesar del poco tiempo para su discusión, ya que a su juicio el debate debía darse de una vez en el parlamento.

 Por eso, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Díaz, se comprometió a la presentación de un proyecto de ley en este sentido, ya que no se puede postergar más una promesa largamente esperada por los trabajadores, precisó.

 “Porque aquel argumento que dice que señala que en tiempos de bonanza no se pueden modificar los derechos laborales, porque se afecta la marcha de la economía es absolutamente inaceptable, porque aquel argumento que señala que en tiempos de recuperación frente a una crisis es inviable mejorar los derechos de los trabajadores, también es inaceptable, porque lo verdaderamente inaceptable es que en Chile haya seis millones de trabajadores que no puedan negociar colectivamente”, señaló.

 Los proyectos que presentarán los diputados son dos, uno que modifica el Código  del Trabajo, fortaleciendo la negociación colectiva y otro que  interpreta el artículo  429 del mismo código, aumentando las atribuciones de interpretación de la normativa laboral por parte de la Dirección del Trabajo, la que fue disminuida hace algunos años por la Corte Suprema al interpretar la ley de subcontratación.
 

Síguenos en