Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Frei y Arrate destacan figura de Manuel Bustos a diez años de su muerte

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de septiembre 2009 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el contexto del debate sobre las reformas laborales, ayer se realizó un homenaje al histórico líder sindical y diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 17 de Conchalí, Huechuraba y Renca, Manuel Bustos, al cumplirse diez años de su fallecimiento el 27 de septiembre de 1999 a causa de un cáncer cerebral.

En el acto, desarrollado en el auditorio del colegio Don Bosco, participaron además de su viuda y hoy candidata a Diputada, Miriam Verdugo, parlamentarios, líderes de diferentes gremios y la Central Unitaria de Trabajadores de la que fue su presidente entre 1988 y 1996.
 

También asistieron los candidatos presidenciales Eduardo Frei de la Concertación y Jorge Arrate del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, quienes destacaron la importante labor de Manuel Bustos en la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores.

Por ello, Frei aprovechó la ocasión para hacer eco de la postura de La Moneda de aplazar la discusión sobre leyes de negociación colectiva y, a la vez, reiterar su compromiso de campaña de generar una reforma laboral, afirmando que esto sería el mejor homenaje a Manuel Bustos.

"La mejor manera de recordar a Manuel Bustos es tomando un compromiso de que vamos a enfrentar en nuestro próximo gobierno una reforma laboral para concretar lo que también ha planteado la iglesia, porque Monseñor Goic cuando inauguró el seminario en recuerdo de Manuel Bustos señaló que era el momento de una reforma laboral de verdad y por eso estamos trabajando con nuestros equipos, felices de poder continuar la obra que él dejo inconclusa", indicó Frei.

Por su lado, Jorge Arrate, se sumó a los homenajes a Manuel Bustos, pero también entró en el debate sobre las reformas laborales, advirtiendo que no está de acuerdo con el criterio presidencial de relegar la discusión de esta reforma para la nueva administración.

Además, en una reunión previa con el colegio de profesores, en donde prometió fortalecer la carrera docente, pagar la deuda histórica y terminar con la municipalización, requirió la renuncia del directorio de Chile Transparente, luego de la polémica generada en torno al informe que apuntaba a Sebastián Piñera por uso de información privilegiada.

Jorge Arrate señaló que Transparencia Internacional perdió credibilidad, pues es inaceptable que una institución con una imagen seria emita un informe sin que lo conozca ningún representante del directorio, ni siquiera su presidenta, recordemos, la ex ministra Karen Poniachik.

"Me parece desilusionante, yo consideraba valioso el aporte que hacia Transparencia Internacional, creo que para que recuperen su prestigio deberían renunciar todos los que son parte del directorio. Yo no sería parte del directorio de una institución donde publican informes donde ellos mismos sostienen que deberían haber conocido antes, entonces si los pasaron por alto es mejor que no sigan en el directorio", enfatizó Jorge Arrate.      

El homenaje a Manuel Bustos también se leyó como la primera señal de acercamiento entre ambos los candidatos Frei y Arrate, luego del debate presidencial.

La Concertación y el llamado bloque “Juntos Podemos” planean realizar en conjunto un acto el próximo 5 de octubre, para conmemorar un año más del plebiscito de 1988, momento en que la llamada “Concertación de Partidos por el NO” integraba a varios colectividades que se han descolgado de este bloque, entre ellas, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el Partido Humanista.

El acto se realizará en Copiapó, Lota o San Miguel, distritos en los cuales se estima que el PC podría conseguir un escaño en doblaje con la Concertación y se espera que cuente con la asistencia de los abanderados presidenciales de ambos sectores.

Síguenos en