Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Continúa la crisis en salud

Hospital Barros Luco en paro indefinido

El anuncio del gobierno de que no va construir el nuevo edificio prometido al centro hospitalario, y que lo uniría al Exequiel González Cortes, por falta de recursos, encendió la mecha del desacuerdo entre los funcionarios, quienes decidieron manifestarse. Dirigentes del centro de salud y pacientes denuncian paupérrimas condiciones y la urgente necesidad de nuevas instalaciones.

Ninoska Leiva

  Martes 29 de septiembre 2009 18:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El anuncio del gobierno de que no va construir el nuevo edificio prometido al centro hospitalario, y que lo uniría al Exequiel González Cortes, por falta de recursos, encendió la mecha del desacuerdo entre los funcionarios, quienes decidieron manifestarse. Dirigentes del centro de salud y pacientes denuncian paupérrimas condiciones y la urgente necesidad de nuevas instalaciones.

Desde el lunes a las ocho de la mañana el Hospital Barros Luco se mantiene en un paro indefinido. El conflicto se debe a que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que no existen recursos para la construcción de un nuevo complejo de primer nivel, que reúna al hospital de adultos con el centro de salud infantil Exequiel González Cortes, el cual había sido prometido por la ex ministra de Salud, María Soledad Barría, y aprobado por la Contraloría General de la República.

El presidente del Capítulo Médico del Hospital Barros Luco y dirigente del Colegio Médico, Ricardo García, precisó que una asamblea realizada ayer acordó realizar una "movilización ascendente" hasta lograr la construcción del hospital y que éste deberá encontrarse "bajo la responsabilidad y mantención del Estado".

En tanto, la presidenta de los Trabajadores del Hospital en cuestión, Verónica Bruna, confirmó que la situación actual del inmueble es insostenible, tanto para el personal como para los pacientes.

“Resulta que nosotros vivimos, porque algunos permanecen 24 horas en el hospital, en un lugar  donde de hay  hormigas, hay baratas, hay ratones, hay gatos, ésa es la realidad que nosotros vivimos en este minuto”, denunció.

La dirigente además dio a conocer las malas condiciones a las que son sometidos los funcionarios del centro asistencial: “No solo tenemos problemas con los usuarios que vienen atenderse de las poblaciones aledañas, sino con nuestro propios funcionarios que no tienen camas y están en lista de espera, esperando con meses de licencia médica”,  añadió.

Situación que confirmó la usuaria de este hospital, Patricia Palacios. “Pueden pasar años para esperar una interconsulta, mucha gente muere esperando una interconsulta, es complicado. Muchas veces los profesionales tienen la mejor intención, pero no se puede. Hay que esperar horas para que te atiendan”, contó.

Varios son los parlamentarios de la Concertación que están apoyando a los funcionarios y que exigen al gobierno cumplir con el compromiso de construir el nuevo edificio. Así  lo manifestó  el diputado del PPD Enrique Accorsi, quien reiteró la necesidad de que nuestro país empiece  a contar con hospitales dignos.

“Nosotros creemos que hoy más que nunca necesitamos hospitales públicos que estén acordes a los avances de la tecnología y que sean dignos,  porque el Hospital Barros Luco todo el mundo lo conoce, tiene un cantidad de años que ya se hace difícil seguir operando técnicamente dentro de él”, afirmó.

El parlamentario además aseguró que varios diputados de la Concertación no aprobarán el presupuesto de salud para el 2010 si no se cumple con este proyecto.

Cabe destacar que cinco buses de funcionarios y pacientes viajaron durante la mañana hasta Valparaíso para reunirse con el diputado del PPD Guido Girardi, y expresar la molestia ante la situación.

Síguenos en