Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minera Los Pelambres recibe millonaria multa por daños al medio ambiente

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de septiembre 2009 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una sanción por dos mil 251 UTM, equivalentes a  82,5 millones de pesos, aplicó el lunes la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), de la región de Coquimbo a la cuprífera Minera Los Pelambres (MLP), la empresa más importante de la región e integrante del grupo Luksic, cuyo yacimiento y planta se encuentran en la comuna de Salamanca.

La multa, la más alta que haya recibido la compañía, fue aplicada por cuatro incidentes ambientales ocurridos en el segundo semestre de 2008.
El primero ocurrió el 16 de agosto de ese año, cuando el río Cuncumén recibió aguas infiltradas desde el tranque de relaves Los Quillayes.

El segundo, del 30 del mismo mes, cuando material proveniente de una piscina de emergencia de relave-ducto alcanzó al estero Camisas.

El tercero, del 28 de noviembre, fue un derrame de 12 mil litros de petróleo, ocurrido al interior de las instalaciones de la minera, en un área de generadores electrógenos. El cuarto, del 15 de diciembre, consistió en un escurrimiento de aguas de proceso desde el vertedero de seguridad del tranque de relaves El Mauro hasta el estero Pupío.

En todos los casos, agricultores de Salamanca, Illapel y Los Vilos dijeron sentirse afectados por los daños ambientales que estos incidentes provocaron.

Síguenos en