Diario y Radio U Chile

Año XIII, 15 de junio de 2021

Escritorio MENÚ

Ambos bloques habían firmado un acuerdo nacional en la materia:

Oficialismo y oposición se enfrentan por seguridad pública

La Alianza por Chile rechazó partes medulares del proyecto que crea el nuevo ministerio del ramo. Para el gobierno, esta actitud no es más que una utilización política de la delincuencia con fines electorales.

Ricardo Salazar

  Martes 29 de septiembre 2009 22:24 hrs. 
Radio-Uchile


1

Las críticas y fuegos cruzados sobre la forma de enfrentar los elevados índices de delincuencia en Chile parecían haber quedado en el pasado cuando la Concertación y la Alianza por Chile suscribieron un acuerdo nacional, que entre sus medidas, incluía un proyecto de ley que crearía del Ministerio de Seguridad Pública.

Pero en el momento de la votación todo el panorama cambió. Pese a que el texto fue aprobado por unanimidad en el Senado, en la Cámara, la oposición rechazó diversos artículos que sustentaban la iniciativa, como el traspaso de las policías a la nueva repartición.

Lo mismo ocurrió con el nuevo régimen de personal y la creación del nuevo servicio nacional que reemplazará al Conace en el control de estupefacientes.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, criticó esta actitud señalando que fue una “votación incomprensible e irracional de una parte de la derecha. Mientras se cuestiona la acción frente a la delincuencia, en la sala se vota en contra de lo que se ha suscrito en acuerdos transversales, lo que revela de manera categórica que buena parte de la UDI usa la delincuencia como un slogan electoral y no hay ninguna intención alguna de llevar más seguridad a los barrios”.

El diputado PPD, Felipe Harboe, quien fue subsecretario del Interior cuando se firmó el acuerdo, también lanzó fuertes críticas a la Alianza. “Se llenan la boca hablando de la puerta giratoria, de los delincuentes en la calle, que nadie hace nada, pero al momento de votar vimos como hoy rechazaron el proyecto. Una inconsecuencia más de la derecha que habla y no hace, así es que gracias a quienes rechazaron la iniciativa nos demoraremos más en que los delincuentes estén en la cárcel”, enfatizó.

El senador UDI, Hernán Larraín, reconoció el incumplimiento de su partido. “Todos los parlamentarios que se sienten comprometidos por los acuerdos que firmamos con el gobierno debieron haberlo votado favorablemente, sin excepción, porque nosotros tenemos nuestra palabra empeñada”, recalcó.

Larraín era presidente de la UDI al momento de firmar el acuerdo, recordó que  pese a que el partido debía mantener los votos para sacar adelante el texto, el gobierno se había comprometido a ingresarlo para crear la defensoría de víctimas de la delincuencia, algo que no se ha concretado.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.