Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ONU: Chile debe recuperar confianzas de los pueblos originarios

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de septiembre 2009 12:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, sugirió al gobierno chileno que inicie un proceso para obtener la confianza de los pueblos originarios.  

"El mayor desafío que tiene Chile es transversal. Necesita que los indígenas recuperen la confianza perdida a causa de años de historia. Las iniciativas que tome el gobierno, aunque sean buenas, van a ser difícilmente aceptadas si no participan los indígenas. Es un desafío, pero hay que enfrentarlo, sin él no se podrá avanzar", declaró Anaya.

Anaya presentó ante el Consejo de DD.HH. de la ONU su informe de seguimiento sobre la situación de los derechos humanos en Chile. En el documento reconoce los avances realizados por el Estado en la materia, como la ratificación del Convenio 169 y las iniciativas en manera de reforma constitucional, pero también identifica los desafíos.

A juicio del funcionario, uno de los aspectos a superar es el "excesivo uso de la fuerza" y la criminalización de la protesta indígena. Además criticó que aún se aplique la ley antiterrorista contra quienes protestaban. "Comparto que el gobierno tiene el derecho y el deber de mantener el orden público, y repudio la violencia como forma de protesta, pero debería haber una comprensión especial para este contexto", añadió el relator de la ONU.

El informe es la consecuencia de una visita a Chile del 5 al 9 de abril del 2009 y del intercambio de informaciones con el gobierno.

Además, Anaya hizo hincapié en señalar la necesidad de que los indígenas recuperen sus tierras ancestrales, tal y como lo afirma la legislación internacional y la jurisprudencia interamericana, agregando que "el Estado tiene la obligación de devolver las tierras ancestrales, no como en una reforma agraria, sino detectando cuáles fueron de ellos".

Síguenos en