Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio
La iniciativa de ley patrocinada por los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide intenta incorporar un aspecto clave que no está en el borrador del proyecto gubernamental: que el vital elemento sea un bien nacional de uso público.

" /> La iniciativa de ley patrocinada por los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide intenta incorporar un aspecto clave que no está en el borrador del proyecto gubernamental: que el vital elemento sea un bien nacional de uso público.

" />

Complementario al que prepara el gobierno

Parlamentarios presentan proyecto para nacionalizar el agua

La iniciativa de ley patrocinada por los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide intenta incorporar un aspecto clave que no está en el borrador del proyecto gubernamental: que el vital elemento sea un bien nacional de uso público.

Juan Pablo Palacios

  Martes 29 de septiembre 2009 2:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la reforma constitucional que el Ejecutivo impulsa para regular el mercado del agua, los senadores de la Concertación Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruíz Esquide (DC) se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar para darle a conocer una moción que propende  nacionalizar los derechos de las aguas chilenas y que hoy están en manos privadas.

La iniciativa de ley intenta incorporar un aspecto clave que no está en el borrador del proyecto gubernamental Según Girardi, resulta impresentable que el acceso y aprovechamiento de los recursos hídricos no esté regulado en la legislación chilena como un bien nacional de uso público.

“Los dueños de las aguas en Chile son muy pocos: las  mineras y los grandes grupos económicos, Desde el año 1980 que hubo algunos sabían de esta ley y que esto iba a ser una riqueza, y se dedicaron a inscribir aguas a título gratuito a lo largo de todo Chile, por lo que hoy son dueños de todas las aguas superficiales y profundas”, aseguró.

Además agregó que “si queremos tomar agua a futuro, y ya está ocurriendo en el norte, es que  tendremos que comprar a 180 millones el litro por segundo. Insistiremos en esto porque entendemos que es un avance, porque al menos establece el concepto de que el agua tiene que volver a ser un bien nacional de uso público como, en todo el planeta”, señaló el senador PPD.

Por su parte, el legislador democratacristiano, Mariano Ruiz Esquide manifestó que, de acuerdo a las conversaciones que él y Girardi han sostenido con sus colegas de la oposición, esperan que la moción para nacionalizar los derechos de aguas tenga el respaldo de todos los sectores políticos.

“La discusión no es entre el ministro y nosotros, es saber plantearle al Parlamento y al país, y  ser capaces de decidir sobre lo que hay que hacer con el agua. Debemos tener la claridad política para trasladar ahí la discusión”, señaló.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que el proyecto del Ejecutivo está en línea con el crecimiento de la economía y agregó que el Congreso será la instancia decisiva donde se zanjen las diferencias y similitudes que tenga la propuesta.

“El proyecto del Ejecutivo no es de nacionalización del agua, es de regulación de un mercado que a nuestro juicio está distorsionado. De modo que abre la puerta y tiene un punto de consenso con los senadores aquí presentes y otros, esperamos que la mayor parte de ellos esté de acuerdo, para declarar el agua bien de uso público. Sin perjuicio de ello, una reforma constitucional requiere de un porcentaje de votos que no tiene la Concertación. Por lo tanto, confiamos en que los senadores efectúen la discusión y se arribe a las formas que cada uno estime es la más pertinente”, agregó.

El proyecto de reforma constitucional del mercado del agua dado a conocer la semana  pasada por el comité interministerial del agua pretende otorgar rango constitucional al vital elemento, consagrándolo como un bien nacional de uso público para todos los chilenos.

El texto también establece la facultad del Estado para reservar caudales  y establecer por ley la constitución, reconocimiento, transferencia, transmisión, renuncia, extinción, caducidad y pérdida de los derechos de aguas a particulares.

Síguenos en