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Entre los argumentos de la apelación se incluye el que la orden no puede ser ejecutada, puesto que para hacerla efectiva es necesaria la intervención del Ministerio de Transportes, mediante un decreto supremo. Agrupación de usuarios acusan falta de regulación.

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Seremi de Transportes de Valparaíso apelará la resolución:

Polémica por fallo que obliga a regular funcionamiento de ascensores de Valparaíso

Entre los argumentos de la apelación se incluye el que la orden no puede ser ejecutada, puesto que para hacerla efectiva es necesaria la intervención del Ministerio de Transportes, mediante un decreto supremo. Agrupación de usuarios acusan falta de regulación.

Ricardo Salazar

  Martes 29 de septiembre 2009 2:06 hrs. 
Radio-Uchile

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La Secretaría Regional de Transportes de Valparaíso, apeló a un fallo que la obliga a regular las tarifas y funcionamiento de los ascensores de la ciudad puerto, incluyéndolos además como parte del registro de transporte público de pasajeros.

Este recurso, presentado por vecinos de la ciudad, busca que la autoridad regule el uso de los ascensores porteños.

Entre los argumentos de la apelación se incluye el que la orden no puede ser ejecutada, puesto que para hacerla efectiva es necesaria la intervención del Ministerio de Transportes, mediante un decreto supremo.

El seremi, Mauricio Candia, afirmó que sólo con este documento emanado desde el gobierno central se puede lograr que los ascensores sean incorporados y reconocidos como medio de transporte. Además agregó que “va a significar necesariamente una inversión que se tendrá que desarrollar en esos ascensores y claramente los costos de operación aumentarán”.
La resolución de la Corte de Apelaciones permitía regular las sorpresivas alzas de tarifas, suspensiones de funcionamiento e interrupciones intermitentes del servicio.

Mientras tanto, Abel Gallardo, vocero de la agrupación de usuarios de ascensores de Valparaíso, señaló que el argumento de este organismo se basa en el hecho que el Ministerio ha dejado de lado la regulación de estos elevadores.

“Hay un listado que se llama registro público de transporte de pasajeros, ahí están los aviones, los barcos, las micros, pero no los ascensores. Esta es una legislación centralista me imagino que excluyó a los funiculares, por lo que no hay ninguna fiscalización, ni norma que regule las tarifas, ni los horarios o seguros para los pasajeros”, afirmó.

Los representantes de la organización solicitaron al municipio de Valparaíso que no apelara a la resolución de la Corte de Apelaciones, petición que fue acogida por las autoridades.

Será la Corte Suprema quien diga la palabra final acerca de la obligación o no de dictar una norma regulatoria a estos tradicionales medios de transporte porteños.

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