Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo genera petición de Piñera de incluir su programa en el Presupuesto 2010

Mañana el Ejecutivo debe enviar el proyecto de ley que otorga los recursos fiscales para el próximo año y que serán administrados por el futuro gobierno, pero antes siquiera de comenzar la discusión, el Presupuesto ya genera polémica.

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de septiembre 2009 11:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mañana el Ejecutivo debe enviar el proyecto de ley que otorga los recursos fiscales para el próximo año y que serán administrados por el futuro gobierno, pero antes siquiera de comenzar la discusión, el Presupuesto ya genera polémica.

A pocos días que comience la discusión parlamentaria sobre el presupuesto para el próximo año, se avizora un debate intenso, ya que los dineros que se aprueben en el Congreso serán manejados por la próxima administración.

Por ello, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, pidió al Ejecutivo que el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación 2010 entregue los recursos suficientes para financiar medidas que forman parte de su programa de gobierno.

Piñera calculó que para mantener la política fiscal de balance estructural, el aumento del gasto público debe ser cercano a los mil ochocientos millones de dólares durante el próximo año, de los cuales  mil millones de dólares los destinaría a dar inicio a nuevos programas sociales, aparte de su bullado bono de 40 mil pesos.

“Por eso le pedimos al gobierno que implemente los programas para que la protección social también llegue a los sectores de clase media, podemos llegar a los sectores de clase media si usamos los recursos públicos con mayor eficiencia y probidad. Que este Presupuesto 2010 tenga las prioridades de la gente y no las prioridades de los políticos”, sostuvo el candidato.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a este tema y,  haciendo alusión de manera indirecta a Piñera, adelantó que el Presupuesto 2010 tendrá énfasis en reactivación económica y protección social.

“En el presupuesto 2010 se van a expresar, sin duda, las prioridades con las que nadie puede estar en contra, sea candidato de la coalición de gobierno, independiente o de la Coalición por el Cambio, nadie podría estar en contra de los dos grandes criterios que va a tener el Presupuesto 2010, que es reactivación económica y la protección social, que son los grandes ejes que tenemos, más todo lo demás, naturalmente”.
La idea de Piñera fue duramente criticada por la Concertación. El vocero de los partidos del bloque y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, calificó como populista la petición realizada por el abanderado de la Coalición por el Cambio.

Mientras que el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, recordó que  “la vez anterior dijo que la plata del Fisco no se guardaba bajo el colchón y estuvo en contra de la política de ahorro de la Presidenta Bachelet, que es lo que nos ha posibilitado resolver el tema de la crisis”.

Además, el líder socialista dijo que no le da “ninguna base de seriedad a lo que señala Piñera en relación al Presupuesto”.

Mañana miércoles vence el plazo para que el gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley donde se establece el presupuesto fiscal para el próximo año y que debe ser aprobado por los legisladores antes de las elecciones de diciembre.

“Sernac financiero”

Pero no sólo esta propuesta de Sebastián Piñera generó reacciones adversas. Su idea de crear un “Sernac financiero”, lanzada durante el debate presidencial televisado, también fue rechazada por personeros de la Concertación.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, calificó como “una payasada” la propuesta del candidato de la derecha. El senador sostuvo que “ese ente fiscalizador ya existe y se llama Superintendencia de Valores y Seguros que es, precisamente, la que lo multó”

“Cuando él habla de crear un Sernac, es porque, en el fondo, está incómodo con la Superintendencia de Valores y Seguros. No me extrañaría que, si llegase en un desafortunado hecho histórico, a la Presidencia de la República, hasta intentaría disolver a Superintendencia de Valores y Seguros”, agregó.

“Porque el “Sernac financiero” es, simplemente, una payasada con el propósito de crear una institucionalidad que no esté en condiciones, efectivamente, de multar a los grandes tiburones de este país, entre los cuales, por cierto, se encuentra él”, declaró.

Síguenos en