Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
El texto lo define  como un delito común, además  de establecer que debe ser juzgado por tribunales comunes y no militares. Este tratado es antecedente de la Convención de la ONU, por lo que el gobierno esperaba su aprobación.

" /> El texto lo define  como un delito común, además  de establecer que debe ser juzgado por tribunales comunes y no militares. Este tratado es antecedente de la Convención de la ONU, por lo que el gobierno esperaba su aprobación.

" />

Alianza rechaza suscripción de Chile a Convención Americana contra desaparición forzosa de personas

El texto lo define  como un delito común, además  de establecer que debe ser juzgado por tribunales comunes y no militares. Este tratado es antecedente de la Convención de la ONU, por lo que el gobierno esperaba su aprobación.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 30 de septiembre 2009 8:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El texto necesitaba de 69 votos para su aprobación, pero no se alcanzó el quórum necesario, ya que sólo hubo 57 votos a favor, siete en contra y una abstención.

El texto define la desaparición forzosa como un delito común, además de establecer que debe ser juzgado por tribunales comunes y no por la justicia militar.

Este tratado internacional es antecedente de la Convención de la ONU,  que ya fue  aprobada por el Congreso, argumento que esgrimió el gobierno para pedir su aprobación.

“Este proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, porque la vez anterior no obtuvo el quórum necesario. Pero en el intertanto se ha producido un cambio en la visión respecto a que Chile adhiera a estos tratados internacionales, y habiendo esta propia Cámara aprobado la Convención de las Naciones Unidas contra la desaparición forzada de personas, no se ve razón alguna para que hoy no se haga lo mismo con la Convención Americana”, expresó el ministro secretario general de la Presidencia.

Pero la Alianza no dio los votos necesarios, situación que generó fuertes críticas por parte de parlamentarios oficialistas.

“Esta es la derecha más cavernaria y reaccionaria, no sólo de América Latina, sino que del mundo, una derecha pinochetista. Estamos hablando de gente que es capaz, así como hoy rechaza una convención de esta naturaleza, de volver a impulsar las políticas terroristas como lo hizo en alguna época con la DINA y la CNI”, acusó el diputado PS, Sergio Aguiló.

Pero este argumento fue rechazado por el diputado UDI, Claudio Alvarado, jefe de bancada, quien puso en entredicho al documento internacional.

“Si faltan votos es porque existen proyectos de igual naturaleza que siguen en trámite administrativo, y que son mucho más acordes a la legislación vigente y al sistema judicial chileno, por lo que esa crítica de la Concertación no tiene sentido”, aseguró.

La suscripción de esta convención implica no practicar ni tolerar estas prácticas en ningún Estado, sancionar en la respectiva jurisdicción estos delitos, prevenir que surjan estos casos y tomar las medidas para cumplir los compromisos.   
 
El documento fue firmado en Belén Do Pará, Brasil, en 1994 y sirvió para elaborar la convención contra la desaparición forzada de personas por parte de la Organización de Naciones Unidas.

Con este rechazo, sólo en dos años más de podría volver a ingresar el proyecto al Congreso.

Síguenos en