Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de ley de Propiedad Intelectual:

Cámara rechaza restricciones a usuarios de Internet

La polémica se instaló  en la discusión del proyecto sobre la propiedad intelectual, específicamente acerca de los contenidos que se difunden por  Internet, y todavía habrá que esperar para tener una legislación sobre el tema, ya que una comisión mixta debe zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado.

RS

  Miércoles 30 de septiembre 2009 8:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La polémica se instaló  en la discusión del proyecto sobre la propiedad intelectual, específicamente acerca de los contenidos que se difunden por  Internet, y todavía habrá que esperar para tener una legislación sobre el tema, ya que una comisión mixta debe zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado. 

Una comisión mixta deberá resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto de las normas para restringir el uso de material protegido en la web y la posibilidad de que los proveedores de Internet puedan bajar páginas y poner fin a contratos.

Si bien el proyecto en discusión es sobre la propiedad intelectual, la regulación al uso de Internet para material protegido es el tema que marcó el debate en la sala de la Cámara.

Esto, luego que el artículo 85 T, que establece las regulaciones a la propiedad intelectual por parte de las ISP, fuera rechazado por 86 votos en contra. En éste se especifican las regulaciones al uso de material protegido en páginas web y las responsabilidades de los usuarios y proveedores de servicios.

El proyecto responsabiliza a los proveedores de servicios por violaciones a la ley de propiedad intelectual, pero también los faculta a realizar acciones contra los usuarios, desde la posibilidad de bajar páginas, hasta cancelar contratos de servicio, con la sola sospecha de que exista material que podría violar esta ley.

“Esta legislación sólo pretende regular, pensamos que este artículo 85 T debe ir a una comisión mixta para definir mejor esto”, indico el parlamentario PPD Ramón Farías.

En tanto, el diputado UDI Gonzalo Arenas dijo que estas exigencias planteadas en el artículo en discusión determinarán fuertes restricciones a los usuarios de Internet.

“Aquí se establece una policía de Internet por parte de las ISP, para hacer fiscalización del tráfico en la red, uno no puede establecer una prohibición de las tecnologías por ley”, señaló Arenas.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, señaló que en comisión mixta definirán los nuevos términos de regulación.

“Estas normas que discutiremos tienen que ver con los procesos que estipula la ley,  es decir, que la bajada o bloqueo de contenidos debe hacerse por normativa nacional una vez que un juez determine la ilegalidad de esos contenidos, y debemos ir detallando los procedimientos para ello”, indicó.

La Cámara además rechazó por 82 votos en contra el artículo 83, para el régimen de delito y las penas que se debieran aplicar. El proyecto se debate en la sala de la corporación en tercer trámite, luego de dos años de discusión y ahora deberá pasar a comisión mixta.

El texto establece regulaciones a las citas bibliográficas y excepciones de reproducción de obras para personas con discapacidad y locales comerciales que vendan aparatos electrónicos e instrumentos musicales.

Síguenos en