Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Divisiones en la Alianza marcan proyecto que crea ministerio de Seguridad Pública

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 30 de septiembre 2009 19:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tanto  la oposición como el oficialismo mantuvieron sus posturas, luego que la iniciativa se aprobara en la Cámara pero sin los artículos fundamentales para su implementación.

Dentro de los ítems rechazados está el que mandata al Ministerio del Interior para tener a las policías bajo su alero, y no del Ministerio de Defensa como está establecido en la actualidad.

Uno de los temas que generó diferencias fueron algunas indicaciones que se le realizaron al proyecto antes de ingresar a la Cámara. Este argumento esgrimieron los parlamentarios de la Alianza para fundamentar su rechazo, actitud que criticó la vocera de gobierno Carolina Tohá.

“No hay una explicación de lo sucedido ayer que no sea que la Alianza quiere impedir que este sea un proyecto promulgado por la Presidenta Bachelet, eso es un acto de mezquindad de toda la oposición. Es una actitud incomprensible porque no hubo ningún aviso al gobierno de que ellos a la hora de votar obstaculizarían el proyecto, por lo que la explicación es necesaria”, manifestó.

Por su parte, el senador RN, Alberto Espina, señaló que la Alianza buscará que se cumpla el acuerdo político. “Este proyecto debe aprobarse ahora porque ese  es nuestro acuerdo, pero también le pediría  a la ministra Tohá que mire un poco lo que está ocurriendo con la defensoría gratuita para las víctimas de delitos, con el Sename que son acuerdos firmados de puño y letra y que no se han cumplido, aunque eso no es excusa ni justifica que haya diputados de la Alianza que no hayan cumplido con el compromiso”, aseguró.

La iniciativa entró a tercer trámite legislativo en el Senado, donde se tendrá que pronunciar, y de ser repetirse la situación se conformará una comisión mixta para definir el futuro del proyecto.

Síguenos en