Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presentarán proyecto que crea comisión especial sobre materias indígenas

Raúl Martínez

  Miércoles 30 de septiembre 2009 10:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado Manuel Monsalve presentará hoy en la comisión de régimen interno de la Cámara un proyecto para crear una nueva instancia parlamentaria que revise las iniciativas relativas a los pueblos originarios.
 
Esto en el marco de las obligaciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que cada institución del Estado debe tener organismos que se dediquen exclusivamente a estos temas, como explicó el propio legislador.

"Una de las instancias con las que se construyen las leyes que se discuten en el Parlamento no tienen una comisión especializada a la que se le consulte respecto de aquellos proyectos de ley que van a afectar a los pueblos originarios en Chile. Desde esa perspectiva la Cámara de Diputados podría estar incumpliendo lo que establece el Convenio 169 de la OIT", indicó Monsalve
 
La idea de Monsalve es impedir que se caiga precisamente en este incumplimiento y avanzar con la institucionalidad que el convenio de la OIT sobre pueblos originarios está demandando.

De haber existido una comisión para estos fines los proyectos que crean el ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo que reemplazará a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), deberían haber ingresado para su tramitación a través de esta instancia que espera sea aprobada antes del receso legislativo de diciembre.

Síguenos en